El 23 de enero último, el fiscal Juan Alberto Vélez Urquía, de la Fiscalía Provincial Mixta de Tingo, participó en un operativo en prevención de delitos contra la salud pública realizado en locales comerciales, quioscos, restaurantes, donde se observó el incumplimiento de las medidas de seguridad y salubridad.
Fueron un total de 15 intervenciones en las que participaron además los representantes del Ejército del Perú, la Policía Nacional y los funcionarios de la Gobernación, el Centro de Salud, y la Municipalidad Distrital de Tingo.
En la actividad, el personal de Salud efectuó observaciones frente a los malos procedimientos de bioseguridad, mientras que la autoridad edil ordenó el cierre temporal de los locales de manera preventiva hasta que levanten dichas observaciones.
Asimismo, se realizó la verificación de instalaciones, medidas de bioseguridad y seguridad de la empresa Telecabinas Kuélap, donde el representante del Ministerio Público recomendó mantener la buena atención al público por parte de su personal, así como el debido orden en sus almacenes de limpieza.
En el distrito de Kuélap, en tanto, se verificó si los quioscos ubicados frente a la Fortaleza de Kuélap cumplían las medidas de bioseguridad y salubridad para la atención a los visitantes y el buen manejo de residuos.
El fiscal Vélez Urquía exhortó a los propietarios de los locales a evitar los delitos contra la salud y desobediencia a la autoridad y acatar las medidas de bioseguridad en sus establecimientos y levantar las debidas observaciones realizadas por las autoridades competentes.
A su vez recomendó a los establecimientos intervenidos reforzar las medidas de seguridad nacionales teniendo en cuenta el decreto supremo que ubica a la región Amazonas en un nivel de alerta moderado por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas y establecidas en el estado de emergencia nacional.