
La Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), una de las mayores del sector del mundo, anunció este miércoles que lanzará la ITB Americas, enfocada a empresas en el continente americano, cuya primera edición se celebrará del 10 al 12 de noviembre de 2026 en la ciudad mexicana de Guadalajara.
La organización de la ITB reveló la noticia en una rueda de prensa en Berlín, donde la feria arrancó este martes, y firmó un memorando de cooperación con el embajador de México en la capital alemana y con representantes del estado de Jalisco.
El emplazamiento de Guadalajara fue elegido ya que cuenta con excelentes conexiones y el recinto ferial más moderno de un país que cuentea con una situación estratégica, una infraestructura turística de primera y fotaleza económica, según un comunicado.
El objetivo de ITB Americas es conectar a “líderes globales, innovadores y profesionales para explorar oportunidades de negocio, establecer contactos y dar forma al futuro de los viajes”, todo ello “desde Canadá hasta la Patagonia”.
“El continente americano representa uno de los mercados turísticos más grandes y de más rápido crecimiento del mundo y es una potencia en el sector turístico global. Con un inmenso potencial económico en el sector turístico, la región es un lugar ideal para albergar una feria de viajes de primer nivel como ITB Americas”, señalaron los organizadores.
La feria reunirá a 35 países de Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe y conectará a la industria global de viajes “con y dentro de las Américas”, según la nota citada por la agencia EFE.
Cabe recordar que ITB Berlin es una feria B2B de tres días de duración que se convierte cada año en el encuentro mundial del sector, abarcando toda la cadena de valor del sector turístico. Este año se celebra del 4 al 6 de marzo en la capital alemana.
ITB también tiene otras ediciones regionales, como ITB Asia, ITB China e ITB India. Su ingreso al mercado americano, con ITB Americas, busca acercar este evento a los representantes de la región.
“A diferencia de las ferias comerciales existentes, este evento proporcionará una plataforma unificada para mostrar las culturas, los destinos y las oportunidades únicas de toda América, fomentando una mayor conectividad y colaboración dentro de la región y más allá”, indicaron.