Federación de Guías en contra de fusionar los despachos de Cultura y Turismo

A través de un pronunciamiento, la Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (Fenaguiturp) expresó su preocupación ante la propuesta del ministro de Cultura, Ciro Gálvez, de impulsar un proyecto de ley que tiene como finalidad fusionar los despachos de Cultura y Turismo.

“Nosotros, los gulas de turismo, profesionales en campo de las actividades turísticas, manifestamos que los espacios donde se desarrolla nuestra loable labor no solo se dan en espacios culturales, sino también de las áreas urbanas y, en un fuerte Incremento, en los espacios naturales; asimismo, las actividades de aventura y ecoturismo se desarrollan en estos bellos escenarios y espacios abiertos dignos de admiración”, expresó el gremio.

Sostuvo que, si bien el tema cultural es importante, sobre todo para nuestra identidad como país, al fusionar estas dos entidades “entramos en un círculo nada virtuoso, ya que el turismo engloba mucho más que un tema cultural, también están el tema ambiental, salud, social, educación, seguridad, entre otras, ya que nuestra actividad es transversal”.

“El turismo es uno de los sectores que funciona como una herramienta de conservación e inclusión social aportando al desarrollo de nuestro país, pudiendo ver sus efectos en el crecimiento nacional por su aporte. Su paralización total por la pandemia del Covid-19, ha demostrado que de esta actividad depende mucho la generación de empleos; por lo tanto, la calidad de vida de la población. Asimismo, la Imagen de nuestro país como destino turístico se concentra en las múltiples formas de vida y maravillas naturales y, por ende, ofrecer a los turistas la mejor de las experiencias”, indicó Fenaguiturp.

En ese contexto, recordó las discrepancias que existen en torno al tema de los denominados ‘orientadores turísticos’ y el reclamo de los guías oficiales de turismo por la aparente usurpación de sus funciones en los sitios arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura (Mincul).

“A la fecha, se mezclan las funciones de los Guías Oficiales de Turismo con otros profesionales que ejercen la profesión del guidismo, creando una confusión o falta de claridad y fluidez al llevar el mensaje final a los visitantes nacionales y extranjeros. Este es solo un ejemplo donde se puede ver la importancia de respetar y marcar los espacios y profesiones de los prestadores de servicios de estas dos carteras”, precisó la institución.

“Federación Nacional de Guías Oficiales de Turismo del Perú (Fenaguiturp), con sus presidentes regionales y socios federados, nos sumamos ante la preocupación y alerta nacional y llamamos a que se nos convoque a una reunión para esclarecer nuestra posición y la Importancia de que la cartera de Turismo debe mantener su individualidad, por el bien de todos los beneficiarios de esta gran cadena de valor”, agregó.

Cabe señalar que el pronunciamiento de Fenaguiturp lleva la firma de diversas asociaciones de guías de turismo del país, entre ellas: Agotur Amazonas, Agoema Ancash, Argot Ancash, Agotur Arequipa, Agotur Ayacucho, Aguiptur Cajamarca, Agotur Ica, Agotur Lima, Apepgotur Lima, Agotur La Libertad, Agotur Lambayeque, Aguitur Loreto, Agotur Madre de Dios, Agotur Puno, Agotur Junín, Agotur San Martín y Agotur Pisco – Paracas.



Read Previous

Colitur Lima considera “inviable” fusionar Turismo y Cultura en un solo ministerio

Read Next

Ahora Perú: propuesta de unir turismo y cultura genera incertidumbre en inversionistas, empresarios y trabajadores