Dos turistas de nacionalidad austriaca fueron expulsados del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, al ser sorprendidos cuando se tomaban fotografías con el cuerpo desnudo, infringiendo así el reglamento de uso sostenible y visita turística de la ciudadela inca.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 23 de agosto, a las 08:12 a.m., en el sector Pachamama, ubicado en el camino hacia Intipunku. Allí, Berger Gunter y Simon Untersberger fueron intervenidos por los vigilantes del Santuario Histórico, quienes dieron cuenta del hecho a la Policía Nacional del Perú.
En aplicación de la norma que reglamenta la visita turística, ambos visitantes fueron expulsados de Machu Picchu, previa suscripción del acta correspondiente.
“MACHU PICCHU NO ES WALT DISNEY”
El jefe del Parque Arqueológico, José Bastante, lamentó la conducta impropia de los turistas y recomendó a todos los visitantes cumplir las normas establecidas para la visita turística.
Señaló que –al momento de la intervención– los extranjeros adujeron que desconocían de los reglamentos. Sin embargo, precisó que las recomendaciones y prohibiciones sobre el acto contra el pudor son advertidas desde que compran el ticket, en el bus y dentro del centro arqueológico.
Asimismo, el funcionario cuestionó la actitud de algunos visitantes que no guardan el debido comportamiento en este lugar porque lo confunden con una zona de atracción diferente.
“Muchas personas creen que cuando llegan a Machu Picchu es un parque de atracciones. Esto no es Walt Disney. Debemos entender que Machu Picchu es como el Vaticano de los Andes”, expresó.
Finalmente, Bastante comentó que, tras su expulsión, estos visitantes no podrán retornar a la ciudadela inca durante un año. Asimismo, se les investigará por actos contra el pudor.