Expertos analizarán los desafíos del patrimonio cultural frente a la pandemia

l Proyecto Especial Bicentenario reunirá a representantes y especialistas en patrimonio cultural en la próxima sesión de Diálogos Bicentenario, con el objetivo de ofrecer propuestas para una mejor gestión del sector que contribuya con la reactivación económica del país en el contexto de la pandemia y de cara a iniciar el tercer siglo de vida republicana.

Este conversatorio, denominado “Desafíos del patrimonio cultural peruano frente a la pandemia”, será encabezado por el ministro de Cultura, Alejandro Neyra. La reunión virtual se realizará hoy viernes 28 de mayo a las 6 p.m. y podrá ser vista en: www.facebook.com/bicentenariope

El evento contará también con la participación de Leslie Urteaga, viceministra de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura; el doctor Enrique López-Hurtado, Coordinador del Sector Cultura de la UNESCO– Perú; Víctor Boluarte, alcalde provincial del Cusco.

Junto a ellos Ruth Shady Solís, antropóloga y directora de la zona arqueológica de Caral; Olimpia Niglio, arquitecta italiana y experta en patrimonio arquitectónico; Aldo Facho Dede, arquitecto urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería; y Diana Guerra Chirinos, especialista en gestión cultural y turismo.

PERSPECTIVAS Y TESTIMONIOS

También serán parte del encuentro la artista ayacuchana Venuca Evanán, quien a través de un video hablará sobre los aportes a la cultura peruana de las famosas tablas de sarhua; y el arquitecto Luis Bogdanovich, de la Municipalidad de Lima, hará lo propio sobre la labor que desarrolla PROLIMA en la recuperación del Centro Histórico. El evento será moderado por la conductora de televisión Fátima Saldonid.

Además de ofrecer varias perspectivas y testimonios de expertos, esta nueva sesión de Diálogos Bicentenario propondrá claves que permitan prever las condiciones para el fortalecimiento de nuestro patrimonio y ciudades sostenibles y resilientes.

El patrimonio cultural es uno de los activos más importantes del país, fuente de riqueza económica y de un fuerte capital cultural e identitario que ha permitido posicionar al Perú como un destino turístico cultural del continente, así como construir una sólida identidad peruana.

Para el Proyecto Especial Bicentenario, reflexionar sobre el patrimonio cultural peruano se presenta como la oportunidad para revalorar nuestro legado y variada cultura, contribuyendo a la construcción de un país orgulloso de su identidad y diversidad en el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú.


Read Previous

Restauran sitio arqueológico de Raqayraqayniyuq en Cusco para fomentar el turismo

Read Next

Perú y Francia suscriben acuerdo para ejecutar nueva carretera central Daniel Alcides Carrión