La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunció la llegada al aeropuerto de Heathrow (Londres) del primer pasajero internacional que ha utilizado la aplicación Travel Pass de IATA para la gestión de sus credenciales de salud.
“El éxito en la implementación de Travel Pass de IATA con los pasajeros de Singapore Airlines demuestra que la tecnología puede ayudar a los pasajeros y a los gobiernos a gestionar de forma segura, apropiada y eficiente las credenciales de viaje de los viajeros. No debemos subestimar la importancia que esto tiene de cara a la reanudación de la aviación internacional”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.
JoAnn Tan, vicepresidente interino de Marketing de Singapore Airlines dijo: “La gestión electrónica de las credenciales de salud serán esenciales a medida que las fronteras vuelven a abrirse y las restricciones de viaje se levantan. El éxito de la implementación de Travel Pass pone de relieve la confianza de Singapore Airlines en las soluciones digitales para la verificación de las credenciales de salud y el respaldo de un experiencia segura de viaje de nuestros clientes”.
Los pasajeros de Singapore Airlines que han participado en la prueba de Travel Pass en el trayecto Singapur-Londres han podido:
- Crear una versión electrónica de su pasaporte en sus dispositivos móviles.
- Introducir los datos de vuelo para conocer las restricciones y los requisitos exigidos.
- Recibir los resultados verificados de las pruebas de diagnóstico y la confirmación sobre el cumplimiento de los requisitos de viaje.
“El éxito de hoy es una gran victoria para muchas partes: ofrece a los viajeros una ventanilla única que les ayudará a cumplir con las nuevas normativas para viajar; demuestra que los gobiernos pueden gestionar de forma eficiente los requisitos y las credenciales de viaje con total confianza y, lo que es más importante, evitar largas colas; y las aerolíneas se benefician de un sistema diseñado especialmente para una gestión rápida de los nuevos requisitos que evita los procesos ineficaces e inútiles en papel”, dijo De Juniac.
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS
“Las aerolíneas saben que la gestión en papel de los requisitos del Covid-19 (resultados de las pruebas de diagnóstico o certificados de vacunación) paraliza las operaciones en tierra. Y lo mismo ocurre en el despacho de aduanas. Reino Unido va por delante en el estudio de una estrategia que facilite el reinicio de los viajes internacionales a gran escala”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad.
“El éxito de hoy debería ser suficiente para demostrar a los gobiernos de todo el mundo la viabilidad de esta solución digital de la industria que eliminará la presión de los controles sobre los certificados médicos en el proceso de viaje, incluso en las fronteras. Esta prueba representa una oportunidad de colaboración con el gobierno del Reino Unido para demostrar que la solución funciona y compartir los resultados, mientras construimos un sistema robusto y eficiente que ayude al mundo a moverse de nuevo”, comentó.
Para obtener el máximo beneficio de Travel Pass y evitar confusiones e inconvenientes en los pasajeros, es necesario contar con la estandarización y aceptación de las pruebas de diagnóstico y certificados de vacunación por parte de las autoridades.
ESTÁNDARES GLOBALES
El último sondeo de IATA revela que el 89% de los viajeros está de acuerdo con la estandarización a nivel global, y el 80% está interesado en usar una aplicación móvil para administrar sus credenciales de viaje.
El viernes pasado, la OACI dio un paso más hacia la estadarización de los certificados de las pruebas de diagnóstico y vacunación. Ahora les toca a los gobiernos proporcionar un certificado electrónico de vacunación o pruebas Covid-19 para que las personas puedan disponer de un documento verificable, en su dispositivo móvil. Esto garantizará el reconocimiento mutuo y la validez de los certificados Covid-19 de los pasajeros cuando viajen a cualquier parte del mundo.