Evalúan utilizar Fondo de Promoción para reactivar sector turismo y aviación

Ante el pedido del sector turismo y la aviación, golpeados por los efectos negativos del coronavirus, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estarían evaluando la utilización de parte del fondo generado por el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional para generar a su vez un fondo de ayuda para ambas industrias.

Como se sabe, el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional es un impuesto que se le cobra a todos los ciudadanos extranjeros que ingresan al territorio nacional por vía aérea y marítima de US$ 15.

El 80% de este fondo es usado para la promoción turística y el 20% restante es para el Plan Copesco, que ejecuta y supervisa proyectos de inversión de interés turístico a nivel nacional.

“La propuesta que se planteó desde el Mincetur era usar parte de esos fondos de promoción turística, que van a estar a stand by hasta nuevo aviso, en generar un fondo de ayuda no solo para las aerolíneas sino también para el sector turístico que se cae a pedazos”, comentó el gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, en declaraciones al diario Gestión.

En caso de no concretarse el fondo de ayuda, una propuesta desde AETAI para levantar al sector es la formulación de políticas e incentivos para que las empresas aéreas puedan acceder a créditos para mitigar el impacto económico en el sector a tasas preferenciales a través de COFIDE.

Otra medida que se estaría analizando para poder afrontar la crisis –a pedido también de las aerolíneas agrupadas en AETAI– es el aplazamiento del pago de obligaciones tributarias; cambios operacionales para operar con menos tripulación en cabina, así como flexibilidades laborales.

En la misma línea, una medida que también estaría evaluándose es prorrogar a seis meses el cobro de la regalía de 46.551% que LAP (concesionario del Aeropuerto Jorge Chávez) paga al Estado de sus ingresos brutos dado que con ello se daría un respiro a las aerolíneas para el pago de servicios aeroportuarios.

“Esperamos que las autoridades peruanas puedan tomar una decisión cuánto antes, ya que, si bien la salud de la población es lo primero y en eso estamos de acuerdo, necesitamos medidas urgentes para reflotar el sector que está pasando por una de las peores crisis de la historia”, apuntó.

El temor es que esta situación -ante el agravamiento del coronavirus en Latinoamérica- lleve a las aerolíneas a declarar la suspensión temporal de sus labores por caso fortuito o fuerza mayor que implicaría el otorgamiento de licencia sin goce de haber a su personal hasta por 90 días. “Ese es un caso extremo, a la que no queremos llegar”, precisó.


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