El Consulado General de España en Lima anunció que el gobierno peruano ordenó cerrar por completo el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez a partir del domingo (ayer) y con ello frustró un vuelo programado para ese día que tenía como fin repatriar a cientos de turistas españoles varados en nuestro país desde el martes, cuando se cerraron las fronteras por la crisis del coronavirus.
El vuelo estaba previsto que partiera del aeropuerto capitalino a las 13:00 horas con destino al aeropuerto de Madrid Adolfo Suárez, donde estaba programado que aterrizase en la madrugada del lunes.
Esta decisión de las autoridades peruanas hace que este vuelo de carácter humanitario sea “imposible” de realizar, indicó el consulado español en un comunicado.
Después de este contratiempo, la Embajada de España en Perú apuntó que sigue trabajando con todos los medios a su disposición y con las autoridades españolas y peruanas para facilitar el retorno a España de los turistas de esta nacionalidad bloqueados en Perú.
También trabaja para conseguir el traslado a Lima de quienes se encuentran todavía en otros lugares del país, como es el caso de Marcos Esteban y dos amigos suyos, que se encuentran en un pequeño hostal de Cusco e indicaron a la Agencia Efe que no encontraron forma de poder viajar a la capital para poder tomar el vuelo.
Aunque no se especificó el número de españoles que subirían a ese avión de la aerolínea Iberia, la embajada de España en Perú indicó este sábado que el consulado ha atendido hasta 3.250 llamadas de teléfono y respondido a 3.500 correos electrónicos en esta semana.
El viernes por la noche, el ministro de Defensa de Perú, Walter Martos, anunció que el sábado pasado sería el último día que el Gobierno daría facilidades para repatriar viajeros.
“Es el último día que se les está dando las facilidades a los extranjeros para salir y a los compatriotas para regresar. A partir del día domingo se cierran todos los aeropuertos y todas las fronteras completamente para tomar una medida mucho más estricta”, sostuvo Martos.
Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra señaló ayer que se siguen gestionando los vuelos de diferentes destinos con las Cancillerías y dijo que, pese al cierre de fronteras, sólo se están abriendo para casos excepcionales. Tras el cierre del aeropuerto Jorge Chávez, los aviones llegarán y partirán desde el Grupo Aéreo N° 8, en el Callao.
.@presidenciaperu @pcmperu @CancilleriaPeru @Agencia_Andina @APEP_peru @tvperupe @elcomercio_peru @larepublica_pe @RPPNoticias @Latina_pe @atvpe @atv_noticias @canalN_ @PanamericanaTV @elpais_america @desdelamoncloa @MAECgob @AECIDPeru @CCELima @IcexPeru @2016Cep pic.twitter.com/Fdn5HUOQCX
— ConsuladoEspañaLima (@ConEspLima) March 22, 2020