Los trabajadores que se encuentren en suspensión perfecta de labores y que perciban un salario bruto de hasta S/ 2,400 recibirán una prestación de S/ 760 por un plazo máximo de tres meses, según decreto de urgencia emitido este miércoles.
El DU Nº 072-2020, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, establece que los recursos se entregarán a empresas que cuenten con hasta 100 trabajadores. El Seguro Social de Salud (Essalud) se encargará de entregar la prestación.
La ley refiere que no se verán beneficiados aquellos trabajadores cuyo hogar haya recibido algún otro subsidio del Estado (Bono S/ 380, Bono Independiente o Bono Universal).
El abono de la ayuda se efectuará a través de una cuenta bancaria o el trabajador puede autorizar que la prestación económica se dé a través de una cuenta de dinero electrónico.
La vigencia del decreto de urgencia que crea la prestación económica de protección social de emergencia ante la pandemia del coronavirus (COVID-19) será hasta el 31 de diciembre de 2020.
La norma es refrendada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres.
DEPÓSITOS
Para acceder al beneficio, los trabajadores deben ingresar un código de cuenta interbancario (CCI) que corresponda a una cuenta válida y activa en moneda nacional, no pudiendo ser una cuenta de compensación por tiempo de servicios (CTS).
La cuenta informada por el trabajador debe pertenecer a una entidad del sistema financiero nacional que participe en el sistema de transferencias interbancarias, vía la cámara de compensación electrónica (CCE).
Alternativamente, los trabajadores pueden autorizar el pago mediante una cuenta de dinero electrónico conforme a lo dispuesto en la normativa aplicable y a las disposiciones de regulación y supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP para tal efecto. Esta disposición tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del 2020.