PromPerú finalmente confirmó la primicia que Turiweb reveló el pasado 26 noviembre al publicar la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 050-2020-PROMPERÚ/PE, donde acepta la renuncia de Marisol Acosta Torrelly como directora de Promoción del Turismo a partir del 1 de diciembre, dándole las gracias por los importantes servicios prestados a la institución.
Sin embargo, ya han pasado quince días y la entidad aún no designa a su reemplazo en el cargo, para el cual estaba voceada en primera instancia Amora Carbajal, actual directora de la Oficina Comercial del Perú (OCEX) en los Países Bajos. A la fecha no está claro el tema y se desconoce el motivo de esta demora.
Mientras ello se define, lo cierto es que el conocido funcionario Walter Vizarreta Vilcarromero, actual director de Promoción de Inversiones Empresariales, ha quedado a cargo de la Dirección de Turismo de PromPerú en tanto se nombre a su titular, según dos resoluciones de presidencia a las que tuvo acceso Turiweb.
En efecto, a inicios de diciembre, tras la sorpresiva renuncia de Marisol Acosta y poco después de la asunción de Claudia Cornejo como ministra de Comercio Exterior y Turismo, el organismo promotor emitió la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 050-2020-PROMPERÚ/PE con la finalidad de encargar a Walter Vizarreta, en adición a sus funciones, las competencias de director de Turismo de PromPerú del 1 al 9 de diciembre de 2020.
Cumplido el plazo y al no haberse nombrado aún al sustito de Marisol Acosta, PromPerú dispuso mediante Resolución N° 054-2020-PROMPERÚ/PE ampliar la encargatura otorgada a Vizarreta, desde el 10 de diciembre hasta la designación final del titular del cargo. Ambas normas llevan la firma de Luis Torres Paz y Guillermo Cortés, presidente ejecutivo y gerente general de PromPerú, respectivamente.
Cabe destacar que Walter Vizarreta es funcionario de PromPerú desde hace muchos años y cuenta con amplia experiencia en los campos de marketing y gestión empresarial. Es Master en Administración de Empresas (MBA) y Marketing de la Universidad de Texas (Austin, EE.UU.) y bachiller de la Universidad del Pacífico del Perú en Administración de Empresas y Marketing.
Desde el 2014 se desempeñó como subdirector de Inteligencia y Prospectiva Turística en PromPerú, gestionado proyectos relacionados con investigación de mercado, big data, análisis predictivo, inteligencia artificial, pensamiento de diseño y metodologías ágiles.
También ha sido gerente de Marketing e Imagen del organismo estatal, desde donde impulsó la creación de la Marca Perú, diseñó e implementar planes estratégicos de mercadeo para la promoción del turismo receptivo. Desde agosto de este año se desempeña como director de Promoción de Inversiones Empresariales de PromPerú.
En el ámbito privado, fue gerente titular de Vizarreta Consultores y ha desarrollado varios proyectos de consultoría para instituciones como Mincetur, Municipalidad de Lima, Swiss Contact, PeruBiodiverso, Incoresa, Grupo Santiago Queirolo y Grupo Aramburú. Además, es docente en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Universidad de San Martín de Porres (USMP) y Cenfotur.
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