ProInversión aprobó la modificación al cronograma del concurso de proyectos integrales para la concesión del proyecto Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca – PTAR Titicaca en lo concerniente a la fecha de suscripción del contrato definida para el viernes 20 de septiembre de 2019.
Originalmente se tenía previsto suscribir el contrato a fines de julio. Sin embargo, se presentaron imprevistos que retrasaron el cumplimiento de obligaciones por parte del Estado. Una de las principales demoras ha sido la suscripción del Contrato de Prestación de Servicios correspondiente a la localidad de Yunguyo y la acreditación de la disponibilidad de los terrenos.
“Es importante resaltar que las 10 localidades ubicadas dentro del ámbito del proyecto tienen que suscribir sus respectivos Contratos de Prestación de Servicios que regulan las relaciones y condiciones entre la empresa pública prestadora y la empresa privada, que forman parte integrante del Contrato de Concesión. A la fecha el único contrato de prestación de servicios pendiente de suscripción es con EMAPA YUNGUYO S.R.L, que aún está pendiente su firma, pese a que ya fue aprobado en su respectiva junta”, informó ProInversión.
Teniendo en cuenta que uno de los objetivos del proyecto es iniciar su ejecución dentro de los plazos establecidos, evitando las demoras provenientes de entregas de terrenos a cargo del Estado, se prevé que a la fecha de firma se acredite la disponibilidad de los terrenos. Para ello, las Municipalidades deben culminar sus procesos de notificación de solicitudes de compra de los terrenos donde se desarrollará el proyecto, lo cual aún está en proceso.
Por otra parte, la empresa adjudicataria solicitó un plazo adicional para culminar los trámites administrativos relativos a la emisión de la carta fianza de fiel cumplimiento del contrato de concesión.
Otro de los factores que impulsa el cambio de cronograma es otorgar un plazo adicional para la participación de la Contralora General de la República (CGR) en la suscripción del Contrato de Concesión a través del control simultáneo, a fin de reafirmar la legalidad y transparencia del proceso de firma de PTAR Titicaca.
En este sentido, ProInversión ratificó su confianza en los procesos de control que viene impulsando la CGR que coadyuvan a una transparente y adecuada gestión pública, y confía en la adecuada y oportuna participación de CGR.
Con el plazo establecido para la firma de contrato el 20 de septiembre próximo, se prevén completar todas las condiciones pendientes, tanto aquellas correspondientes a las entidades públicas como del sector privado, a fin de sumar esfuerzos para la pronta ejecución y puesta en servicios de PTAR Titicaca, proyecto emblemático para la región Puno y el país.