En Chile también critican nuevo sistema para comprar entradas a parques nacionales

Al igual que en Perú, donde se cuestionan los cambios al procedimiento de venta de entradas a Machu Picchu, en Chile, el gremio turístico criticó el nuevo sistema de funcionamiento de la plataforma que permite la compra de entradas online a los usuarios de parques nacionales, que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) implementó desde el 1 de enero de 2024.

El nuevo sistema de venta a través de internet llegó a reemplazar escalonadamente la venta presencial de tickets y prometió agilizar los procesos de compra. Desde la Conaf destacaron que ha permitido elevar en un 14 por ciento el número de pases vendidos en comparación a la misma fecha del año pasado.

Sin embargo, los tour operadores y agencias de turismo han mostrado su descontento con la medida y aseguraron que la implementación fue en un momento crítico para la industria y eso les está perjudicando, según informó Cooperativa.cl.

Uno de los principales aspectos señalados por la ellos ha sido la venta de entradas con anticipación mínima de 24 horas, lo que impide la venta de tickets el mismo día. Asimismo, acusó problemas en el diseño y su implementación, con ausencia de marcha blanca.

La presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, apuntó que “cuando se nos informó de esta decisión se nos dio tranquilidad al decir que iba a convivir ambos sistemas para poder subsanar cualquier problema que se diera, finalmente, lo que tuvimos fue el fin del sistema antiguo el día 31 de diciembre de 2023 y el inicio de un sistema nuevo, desconocido, con las problemáticas que cualquier sistema computacional en definitiva tiene, a partir del 1 de enero de 2024”.

También Kouyoumdjian señala que otras fallas han sido que las entradas aparecen sin fecha de entrada y salida, y la imposibilidad de comprar entradas para grupos. “Es un sinfín de problemas que se están dando y que lamentablemente no se han podido ir subsanando de manera rápida”, refirió.

Por su parte, Renzo Galgani, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, comentó que la plataforma se encuentra en constante monitoreo y otorga más herramientas que exclusivamente la venta de entradas.

“El aforo también se determina por el daño que se pueda causar, entonces el nuevo sistema de pase no es solamente un sistema de ventas de entradas sino que nos proporciona información vital al momento de determinar la capacidad de carga que tienen los parques y llevar un control para cuidarlos para las generaciones que vienen”, señaló Galgani.


Read Previous

Sky recibe su quinto A321neo, modelo más eficiente, ecológico y con mayor capacidad

Read Next

Nuevo puerto de Chancay genera interés de cadenas hoteleras y centros comerciales