El martes 4 de enero, el Consorcio Chinchero entregó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) los trabajos de movimiento de tierras de los sectores E2 y E3 de lo que será el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco.
Estos sectores corresponden al Hito 1 de este proyecto tan anhelado por los cusqueños por más de cuatro décadas, señala un informe del diario El Peruano.
Los trabajos consisten en la entrega habilitada de un importante terreno, ya que en estos dos sectores se ubicarán el futuro terminal de pasajeros, las instalaciones conexas y estacionamientos.
El director de seguridad aeronáutica del MTC, Donald Castillo, sostuvo que para el futuro Aeropuerto Internacional de Chinchero se trabaja mediante una modalidad de contrato que permite llevar en paralelo los trabajos del contratista del movimiento de tierras (Consorcio Chinchero) con el del contratista de la obra principal (Consorcio Natividad de Chinchero). Cada uno de ellos tiene una supervisión, a cargo del Consorcio AICC.
Desde que se firmó el contrato con el Consorcio Chinchero, el 27 de julio del 2021, hasta hoy, se han movido alrededor del 50% de las tierras que debe habilitarse, entre ellas los sectores E2 y E3.
GRANDES DIMENSIONES
Con una superficie de 446 hectáreas, el futuro terminal aéreo tendrá ocho veces el tamaño del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, que no puede crecer más porque está “cercado” por las edificaciones de la ciudad imperial del Cusco.
“Para el Aeropuerto Internacional de Chinchero se han tomado las precauciones necesarias. Se contará con algunas áreas anexas para crecer en términos de logística; se podrá incrementar, por ejemplo, el tamaño de la rampa, hangares para aviones, zonas de combustible, terminales de carga, etcétera”, comentó Castillo.
Por su geografía, el proyectado terminal aéreo ofrecerá también “cierta facilidad” para los aviones, ya que se encuentra en una meseta de casi 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde no hay muchos obstáculos; y no está rodeado de ciudades, las que, con sus edificios y antenas, tienden a “configurar” o a “limitar” las operaciones aeroportuarias
“Se ha tomado la previsión de tener todos los terrenos que puedan ser señalados como intangibles, para que no se construya o se haga solo a determinada altura, y muy acorde con el plano urbanístico de Chinchero. Entonces vamos a tener operaciones más cómodas y definitivamente se requerirá mayor tecnología satelital”, precisó el funcionario.
Además, el Poder Ejecutivo, por medio del MTC, y el gobierno regional de Cusco trabajarán en la conectividad multimodal: ejecutarán obras complementarias, entre ellas una salida del Cusco hacia el Valle Sagrado y la autopista hacia Urubamba, anillos viales y carreteras más holgadas para el tráfico turístico.
SOBRE LAS OBRAS
Mientras el Consorcio Chinchero avanza el movimiento de tierra, el Consorcio Natividad de Chinchero tiene plazo hasta febrero para entregar el diseño del terminal. El MTC lo podrá revisar hasta marzo. Y en abril se iniciarán las obras de construcción en las tierras ya habilitadas.
El ministerio exige al consorcio contratista que la obra principal, que demandará una inversión de 427 millones de dólares, sea ecoamigable. “Todas las obras cumplen con todos los requerimientos y los estándares, no solo ambientales, patrimoniales, arqueológicos”, subraya el vocero del ministerio.
Afirma que, para el inicio de las obras, el Estado y los contratistas han tenido en consideración también la temporada de lluvias. De acuerdo a los planes, de noviembre del 2024 a agosto del 2025 deben ya estar poniendo en operación las marchas blancas, las pruebas de equipo y requerimientos.
La construcción del moderno terminal aéreo permitirá la reactivación de la economía de la región Cusco, muy afectada por la pandemia del Covid-19.
“En abril se iniciará construcción de infraestructura del futuro terminal aéreo, que será uno de los más planificados del país (…) 47 meses es el plazo de ejecución total de los trabajos”, señala el informe del diario El Peruano.