– Unas 18 mypes fueron excluidas sin razón alguna del proceso de desembolso económico.
– Funcionarios del Mincetur dijeron que su exclusión se debe a falta de presupuesto.
Un grupo de empresas ganadoras del programa Turismo Emprende 2020-II denunciaron presuntas irregularidades cometidas por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior (Mincetur) durante la fase final del referido concurso público, correspondiente al proceso de desembolso del dinero asignado a cada uno de los participantes que resultaron seleccionados.
Según pudo conocer Turiweb, de los 612 ganadores en esta convocatoria, alrededor de 18 micro y pequeñas empresas de turismo y artesanos de Lima y regiones habrían sido excluidas de la lista sin justificación alguna, pese a ser notificadas por el propio Mincetur como beneficiarias del apoyo económico.
Por tanto, hasta el momento no han recibido el convenio de cofinanciamiento del citado programa y tampoco se ha publicado las resoluciones que las certifican como ganadoras oficiales. Peor aún, ante su lógico reclamo, funcionarios de dicho ministerio les dijeron que el desembolso no sería posible por “falta de presupuesto”.
Esto resulta inexplicable pues existe un fondo de S/ 54.2 millones asignado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) específicamente para el programa Turismo Emprende. Incluso la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, confirmó en su presentación ante el Congreso de la República, el 26 de noviembre pasado, que la disponibilidad de dichos recursos estaba prevista en el presupuesto 2020 de su sector.
En comunicación con Turiweb, las empresas afectadas advirtieron que esta situación perjudica de manera significativa, económica y moral, a un subconjunto de mypes que hoy ven comprometidos sus negocios y el pago a sus trabajadores y proveedores, por el incumplimiento del Mincetur.
“En consecuencia, no se ha emitido la resolución correspondiente, ni se ha depositado la subvención asignada como ganadores del concurso, a pesar de que en forma reiterada hemos exigido que se cumpla con dicha formalidad”, señalaron los denunciantes. Por ello, solicitaron a la ministra Cornejo tomar cartas en el asunto y abrir una investigación para aclarar el tema.
MAYORES DETALLES
Entre las 18 compañías afectadas figuran: Travel Buddies Peru S.A.C., Bonna Tours S.A.C., Ecoamerica Peru S.R.L. y la empresa de Elizett Rodríguez Peve, quienes enviaron una carta a la titular del Mincetur solicitándole que se expida las resoluciones ministeriales que autoricen el otorgamiento de las subvenciones a favor de todos los ganadores de Turismo Emprende 2020-II, sin excluir a nadie.
En su misiva, le recuerdan sus declaraciones ante el Congreso, donde ratifica el otorgamiento de los S/ 54.2 millones a los ganadores de Turismo Emprende en el presente año. “Sin embargo, su despacho habría sido inducido al error, por cuanto no se está respetando y cumpliendo con entregar al total de los 612 negocios subvencionados y que ganaron el concurso público de selección, con el apoyo económico de la sumas asignadas y presupuestadas”, precisa el documento.
En su argumento, las empresas señalan que el 8 de octubre fueron notificadas formalmente como ganadoras de Turismo Emprende; pero, posteriormente, a inicios de diciembre, se les comunicó vía oficio su exclusión del proceso y del desembolso económico comprometido. Luego se les ofreció literalmente las disculpas del caso por “estos desatinos” y por “este error de omisión”.
Al respecto, la Secretaría Técnica del Mincetur aduce que el motivo de la “postergación” y la “negativa” para firmar el convenio es por razones presupuestarias, por lo que la elección de los beneficiarios se basa en el orden de prelación y el puntaje obtenido en el concurso. El primer punto es reprochable ya que el presupuesto existe y solo puede ser destinado a los premios que otorgaTurismo Emprende; y sobre el segundo punto, el reglamento ni las bases mencionan la antelación como causa de descalificación de un postulante que ya fue reconocido oficialmente como ganador.
“Por lo expuesto y dadas las graves irregularidades, y en uso de nuestro legítimo derecho como empresas afectadas, pondremos en conocimiento de la Oficina de Control Interno (OCI) estas irregularidades que afectan gravemente la imagen del sector y perjudican notoriamente a los negocios postergados injustamente, dentro de los cuales nos comprendemos los recurrentes, a fin de que se tomen las medidas correctivas por tratarse de fondos públicos”, precisa la carta que los afectados enviaron a la ministra Claudia Cornejo.
“Abrigamos la esperanza de que prime la ponderación por el error cometido, conforme lo reconoce la Secretaría Técnica en el oficio donde pide ‘disculpas por estos desatinos’; no obstante ello, consideramos que, al existir un presunto fraude y falta de transparencia, y por tratarse de que se ha lesionado nuestros derecho injustamente, solicitamos que se propicie una solución inmediata a este impase en un plazo no mayor a 5 días, a fin de que se genere la Resolución Ministerial a favor de los recurrentes que no hemos sido comprendidas en la distribución”, culmina la carta.
En comunicación con Turiweb, los empresarios afectados agregaron: “Mas allá de los temas de carácter legal y administrativo, somos muchas las familias que venimos planificando nuestras empresas y cadenas de producción desde que se nos confirmó como ganadores del programa; que hemos comprometido pagos para con nuestros negocios y los de nuestros proveedores, lo que representa un daño moral incuantificable ante la apremiante situación para nuestro sector”.
Se espera la respuesta oficial del Mincetur sobre este preocupante tema y el anuncio de una investigación de confirmarse los hechos denunciados públicamente.
*Descarga la carta enviada a la ministra Claudia Cornejo en el siguiente link:
IRREGULARIDADES EN TURISMO EMPRENDE