El Gobierno brinda apoyo en el financiamiento de las Mype y empresas del sector turismo, al extender en 3 meses el plazo para acogerse a la reprogramación de créditos del programa Reactiva Perú, que vencía el 30 de junio del presente año, señaló el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
“Mediante el Decreto de Urgencia N° 023-2023, se amplía la vigencia de las medidas para que las empresas beneficiarias de este programa puedan acceder hasta el 30 de setiembre a las facilidades de pago y períodos de gracia dispuestos para la reprogramación de los créditos vigentes”, indicó.
El Mincetur resaltó que esta medida, evitará que se vean perjudicadas las empresas que no lograron recuperarse totalmente de las pérdidas económicas causadas por los conflictos sociales acontecidos a finales del año pasado, así como del ciclón Yaku que llegó a Perú durante marzo del presente año.
“La ampliación del plazo responde a la necesidad de reactivar la economía y brindar herramientas para la sostenibilidad de las Mype, a fin de superar los posibles efectos negativos que se deriven del Fenómeno El Niño, como la reducción de la demanda y las necesidades de financiamiento accesible en un contexto de mayores tasas de interés debido a la inflación”, afirmó.
Del mismo modo, dentro de las medidas en materia económica y financiera dispuestas en el mencionado Decreto de Urgencia, cobra gran importancia la aprobación del incremento del fondo de garantía del Gobierno Nacional a los créditos del Programa Impulso Empresarial MYPE – IMPULSO MYPERU en la suma de S/ 1,000 millones.
“El fortalecimiento de este programa, que ahora asciende a S/ 3,000 millones, promoverá que las entidades financieras también realicen la compra o consolidación de deuda y financien nuevos negocios, otorgándoles un respiro económico y apoyo a las empresas beneficiarias, en un escenario de múltiples desafíos”, refirió el Mincetur.