Empresas de transporte turístico suspenden protesta en sede del MTC por coyuntura política

Debido a la actual coyuntura política que vive el país, tras la vacancia del presidente de la República, Martín Vizcarra, los operadores de transporte turístico suspendieron la protesta que tenían previsto realizar hoy en el frontis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), para exigir la ampliación de la norma que les permitía brindar el servicio de transporte de personal.

Así lo confirmó a Turiweb el presidente de la Asociación Peruana de Transporte Turístico (APTTUR), Alexander Funcke, quien dijo que “la manifestación pacífica se volverá a reprogramar en 10 días aproximadamente”, cuando haya un nuevo ministro en el MTC o se ratifique al actual.

Como se sabe, APTTUR y sus empresas afiliadas a nivel nacional habían convocado para hoy una movilización pacífica por diversas calles del centro de Lima hasta llegar a la sede del MTC, en Breña, en reclamo por la falta de atención de dicho ministerio a su solicitud de extender la vigencia de la resolución que los autorizó a prestar el servicio de transporte de trabajadores, como medida reactivadora frente al desplome del sector turismo por efectos de la pandemia del Covid-19.

La vigencia de dicha medida culminó el 31 de octubre, por lo que dichas empresas nuevamente están impedidas de realizar transporte de personal. Debido a ello, muchas han sido sancionadas por los inspectores de la Superintendencia Nacional de Transporte Terrestre (Sutran) y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), que no consideran la necesidad que tienen de trabajar.

SITUACIÓN DEL SECTOR

El transporte turístico es un rubro que sigue paralizado debido a las restricciones para frenar la expansión del Covid-19, dispuestas por el Gobierno. Las ventas de estas empresas dependen en un 99% de las agencias de viajes de turismo receptivo, dado que el turista peruano no suele contratar los servicios de transporte turístico pues viaja por su cuenta o en transporte terrestre regular.

Luego de la paralización del sector turismo en marzo de este año, los operadores de transporte turístico terrestre lograron que el MTC emita una resolución que les autorizó a brindar el servicio de transporte de trabajadores, con la finalidad de reactivar sus actividades y paliar el impacto económico a más de 10,000 personas que se dedican a esta actividad.

Sin embargo, la vigencia de dicha medida culminó el 31 de octubre, por lo que dichas empresas nuevamente están impedidas de realizar transporte de personal. Debido a ello, muchas han sido sancionadas por los inspectores de Sutran y ATU, que no logran comprender la necesidad que tienen de trabajar.

Aunque el turismo se viene reactivando, la recuperación total de este sector no será antes del 2023. “Según estimaciones realizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), al cierre del 2020 el turismo receptivo caerá en un 70% y habrá un retroceso de 16 años en las cifras. El flujo de pasajeros actual no es suficiente para mantener en actividad laboral a la totalidad de operadores de transporte turístico”, señala APTTUR, gremio representativo que agrupa a los operadores del servicio de transporte turístico terrestre en el Perú.

En ese sentido, sostuvo que el régimen excepcional (transporte de personal) ha permitido que las empresas de transporte de turismo receptivo mantengan el vínculo laboral con la mayoría de sus empleados; no corten la cadena de pagos y se mantengan los múltiples servicios conexos al mantenimiento y operatividad de las unidades de transporte turístico; continúen tributando a la Sunat, pagando EsSalud y demás beneficios sociales; y apoyen la no propagación del Covid-19 al transportar a los trabajadores en vehículos privados y seguros.

“Mediante el Decreto Supremo N° 017-2020-MTC se estableció el 31 de octubre de 2020 como fecha de término del régimen excepcional, originando que desde dicha fecha los inspectores de Sutran hayan iniciado intervenciones y sancionando a nuestras unidades, levantando actas de control con el retiro de las placas de los vehículos”, lamentó el gremio.

En consecuencia, APTTUR y sus asociados vienen solicitando al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que determine la fecha de extensión del régimen excepcional, tomando en cuenta todas las consideraciones antes expuestas, así como la necesidad de que las normas sean oportunas.


Read Previous

Congreso USIL: “El turismo pospandemia será saludable y sostenible”

Read Next

Cruz del Sur espera llegar al 50% de su operación regular a fin de año