Empresa daña zona arqueológica de Trujillo con maquinaria pesada

Una empresa dedicada a la extracción de materiales de construcción efectuó trabajos no autorizados en la zona arqueológica Muralla La Cumbre, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, y ocasionó daños, informó hoy la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad.

La institución hizo una inspección in situ y constató la afectación al sitio protegido perteneciente al periodo Chimú, como resultado del uso de maquinaria pesada. Los funcionarios de Cultura exhortaron a paralizar los trabajos e iniciaron las acciones para evitar que el daño continúe; luego de la emisión del informe técnico se evaluarán las acciones por implementar.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez, refirió que la empresa Alfa & Omega sí contaba con un Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), pero de una zona colindante.

Pese a ello, continuó ejecutando labores que alteraron el paisaje cultural de la zona arqueológica. El propietario de la empresa reconoció que el área es intangible.

Las consecuencias de estas acciones dañinas aún están en evaluación para determinar la extensión y la sanción pecuniaria que se le impondrá a la empresa, cuyo propietario mostró disposición a remediar el daño ocasionado e iniciar obras de reparación de manera conjunta con la sede regional del Ministerio de Cultura, para preservar el sitio arqueológico.

La denuncia de esta afectación se conoció a través de pobladores de Huanchaco, quienes son herederos directos de este patrimonio arqueológico y defensores naturales del lugar; y de la asociación cultural Apoyarte Perú.

La zona arqueológica Muralla La Cumbre pertenece al paisaje arqueológico del cerro Campana. Es un muro de piedra de forma trapezoidal, edificado entre los años 1200 a 1400, aproximadamente; posee una extensión de alrededor de 10 kilómetros y es Patrimonio Cultural de la Nación.

Existen versiones sobre dos usos de esta muralla: la primera de delimitación territorial de la capital Chimú y la otra de conexión entre sus dos apus: el cerro Cabras y el cerro Campana, este último vinculado al uso ceremonial.


Read Previous

Fortalecen capacidades de los defensores ambientales y líderes indígenas

Read Next

Disney exigirá a cruceristas vacunación completa contra Covid-19 en viajes a Bahamas