Ejecutan plan de contingencia para protección del Museo de Arqueología e Historia del Perú

El Ministerio de Cultura, en el marco del proyecto de Inversión “Mejoramiento de los servicios de exposición permanente y almacenamiento del patrimonio cultural mueble histórico y artístico en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú”, puso en marcha el plan de contingencia para el buen resguardo y cuidado de las piezas culturales de las diferentes colecciones que alberga el museo.

En ese sentido, el pasado 08 de marzo se procedió a la firma del acta de entrega y recepción de la zona de trabajo, para la liberación y la eliminación del material excedente en el espacio donde se construirán los módulos temporales para la implementación del plan de contingencia.

Para dicho acto asistieron a las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el responsable de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales, Álvaro Quine Napuri; el Monitor del Proyecto, arquitecta Luisa Yupa y el director del museo, Rafael Varón Gabai.

Esta primera etapa del plan de contingencia, abarca el mantenimiento y acondicionamiento de la infraestructura temporal. Luego de ello se hará el traslado temporal de las piezas culturales de las diferentes colecciones que alberga el Museo Nacional de Arqueología Antropología e Historia del Perú y de las oficinas administrativas, al lugar que ocuparán mientras dure la ejecución de la obra.

El objetivo del presente proyecto, que cuenta con una inversión de S/243,022,142.03 soles, es la restauración y conservación del edificio declarado patrimonio y la demolición y construcción de la ampliación para la zona de depósitos, administración y servicios al público.

Para esto será necesario considerar la demolición de las construcciones existentes, en el sector donde se procederá a la edificación de los depósitos.

Para la ejecución de dicho proyecto, que ya cuenta con la aprobación del Expediente Técnico, se han tomado las medidas correspondientes y esfuerzos relevantes para identificar, tratar y mitigar riesgos potenciales que pudiera afectar los bienes patrimoniales que alberga el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.


Read Previous

Startups peruanas son finalistas en el Entrepreneurship World Cup

Read Next

Plan Copesco impulsa funcionamiento de megaobra turística del Lago Yarinacocha