Un total de 93 hoteles de Lima Metropolitana y Callao, que albergarán a las delegaciones de los países participantes de los XVIII Juegos Panamericanos Lima 2019, serán inspeccionados por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), con el propósito de garantizar la salubridad de los alimentos y bebidas.
Los hoteles que ya fueron inspeccionados son: Hotel Hilton Garden Inn y Hotel El Polo, del distrito de Surco, donde se evaluaron las buenas prácticas de manipulación de los alimentos y los sistemas de higiene y saneamiento.
También se verificaron todos los procesos operacionales del control de temperatura, aplicación de los métodos de descongelamiento y contaminación cruzada de los alimentos.
La intervención forma parte de un cronograma de inspecciones sanitarias diseñado por la Digesa en coordinación con las Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana, del Minsa.
Como parte de la intervención, los inspectores de la Digesa realizan las acciones de vigilancia sanitaria a las empresas que distribuirán, durante 45 días, los alimentos preparados para los competidores y delegaciones participantes en las distintas sedes donde se desarrollará los Juegos Panamericanos.
Además, brindan asistencia técnica al personal de las municipalidades, DIRIS y a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao, a fin de fortalecer sus capacidades respecto a la vigilancia sanitaria de los alimentos con los criterios que exige la norma sanitaria vigente.