En el marco del Día Mundial del Turismo, que se celebra este 27 de setiembre, la agencia de viajes online Atrápalo.pe comparte información interesante sobre el perfil y el comportamiento de los turistas peruanos este 2023, según los datos analizados por su plataforma entre el 1 de enero al 31 de agosto de este año.
“La necesidad y el deseo por viajar, ya sea dentro o fuera del país, es en realidad algo primordial para los peruanos quienes aprovechan, no solo las vacaciones, sino también cualquier oportunidad de ‘escapada’ para planificar su próximo destino”, indica Ángela Ruiz, gerente regional de Atrápalo para los mercados de Perú, Chile y Colombia.
VIAJES AL INTERIOR DEL PAÍS
Atrápalo ha analizado el comportamiento de los viajeros peruanos y ha encontrado que los destinos favoritos para visitar dentro de Perú son Cusco, Arequipa y Juliaca, estando dispuestos a gastar, en vuelos un promedio de US$ 57 por persona por tramo.
En cuanto a la estadía, el 70% prefiere hospedarse en hoteles de 3 estrellas pagando desde S/ 60 por noche con desayuno incluido y suelen quedarse un promedio de tres noches.
VIAJES INTERNACIONALES
La preferencia por parte de los peruanos hacia destinos extranjeros recae en las ciudades de Cancún (México), Punta Cana (República Dominicana), Cartagena (Colombia) y recientemente ingresadas al ranking de mayor demanda, las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Habana (Cuba).
El presupuesto de reservas aéreas para estos lugares tiene un promedio de US$ 350 ida y vuelta por persona (referencia Cancún); mientras que, por el alojamiento están dispuestos a gastar un promedio de US$ 131 por noche, donde se quedarán 5 noches, aproximadamente.
ACTIVIDADES PARA CADA DESTINO
Según Atrápalo, los precios de los city tours pueden costar desde S/ 25 soles por persona y algunos pueden incluir transporte y guía turístico. Las actividades más buscadas son: tour por la campiña en Arequipa; tour nocturno al cementerio Presbítero Maestro en Lima; full day en Paracas (Islas Ballestas, Ica, Laguna De Huacachina); full day Lunahuaná con visita al Balneario Cerro Azul, incluida una degustación de vinos.
De esta manera, Atrápalo destaca que el viajero peruano tiene un perfil apasionado por los viajes, lo que es positivo para la industria de viajes y turismo, ya que significa un motor de crecimiento económico en el Perú.