La Asociación de Guías de Montaña del Perú, con sede en Huaraz, descartó la desaparición de un ciudadano brasilero y tres turistas alemanes en la Cordillera Huayhuash, en la región Áncash.
En las últimas horas se informó que el montañista de Brasil, Felipe Pasetto Funez (29), y los alpinistas de Alemania, Lissan Steckel (26), Simón Kleiner (27) y Maximilian Kaufmann (26) se habían extraviado desde hace cuatro días al emprender una caminata en el área de la cordillera Huayhuash, ubicada en la provincia de Bolognesi, a unos 360 kilómetros de Lima.
Sin embargo, esta mañana, Rafael Figueroa, presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, comentó que el turista brasileño Felipe Pasetto comunicó que se encuentra bien a través de un equipo de sistema de localizador GPS vía satelital que lleva consigo. Además, le acompañan en su travesía los ciudadanos alemanes.
Según la explicación que ha recibido Figueroa, Passetto Funez, teniente de la Marina de Brasil, presionó por error un botón de emergencia, lo que hizo que amigos y familiares alertaran a las autoridades brasileñas y peruanas.
Debido a la señal de alerta que envió el equipo de GPS, la Embajada de Brasil se comunicó con la Policía Nacional para que le ayuden a buscarlos, es por eso que se movilizó a dos escuadras de agentes de alta montaña para encontrar a los andinistas.
“El turista brasileño tiene un equipo Spot que lanza señales al satélite y envía información de su ubicación, pero al parecer por accidente ha apretado el botón rojo de SOS para solicitar auxilio. Sin embargo, esta mañana un familiar ha comunicado que le ha llegado una nota de Felipe Passetto, diciendo que todo está bien”, declaró a El Comercio.
En tanto, el jefe del Departamento de la Policía Nacional de Alta Montaña de Áncash, Gilmer Torres, señaló que los turistas no se han perdido. Indicó que, según el localizador satelital, los extranjeros se están desplazando por varios campamentos y siguen una ruta de caminata.