La iniciativa global Call for Code 2021, que tiene como partner a IBM, fue anunciada ayer y los desarrolladores peruanos podrán inscribirse para proponer innovaciones tecnológicas enfocadas en el cambio climático.
Este año, los desarrollos deberán relacionarse con temas como agua potable y saneamiento, ‘hambre cero’, producción responsable y ‘consumo verde’.
“Para continuar profundizando en temas relacionados a cambio climático anunciamos nuevas asociaciones este año con Heifer International y Charity: water, aportando su experiencia de renombre mundial en la mitigación del hambre y la pobreza mediante la inversión en los agricultores locales y sus comunidades”, explicó Gabriela Retamosa, líder de Developer Ecosystem en IBM Sudamérica, a la agencia Andina.
El desafío global Call for Code invita y fomenta la creación de aplicaciones prácticas desarrolladas con software de código abierto incluyendo Red Hat OpenShift, IBM Cloud, IBM Watson, IBM Blockchain, y datos de The Weather Company. El objetivo es usar la tecnología de nuevas maneras que puedan generar un impacto humanitario inmediato y duradero para las comunidades alrededor del mundo.
SOLUCIONES POR LA PANDEMIA
En el año 2020, los temas ejes del desafío Call for Code fueron el cambio climático y el Covid-19 por el comienzo de la pandemia. La solución ganadora del año pasado fue Agrolly, una aplicación diseñada para apoyar a los pequeños agricultores proporcionando predicciones y recomendaciones sobre el clima y los cultivos.
Desde octubre, el equipo de Agrolly ha ampliado su solución a nuevos mercados y ha proporcionado capacitación práctica a más de 500 agricultores rurales de Mongolia, India y Brasil, que están probando y utilizando la aplicación para combatir los efectos del cambio climático.
“Agrolly también está trabajando con el IBM Service Corps en un plan de despliegue para mejorar y probar su tecnología en los próximos meses”, señaló Retamosa.
El ganador regional de América Latina fue la app colombiana Kairos, ahora Kuppo, que busca ayudar a las empresas a reabrir sus negocios, donde y según sea apropiado, siguiendo siempre las regulaciones locales y nacionales, y las guías de la OMS, incluyendo el distanciamiento social.
La aplicación permite a los usuarios hacer reservas, conocer la capacidad de un lugar a una hora específica y predecir el número de personas que estarán en ese establecimiento, ayudándolos a tener una visita más segura y eficiente.
“Al ser una plataforma en dos sentidos, les permite a los propietarios de los negocios tener un mejor conocimiento de sus visitas potenciales durante y después de las cuarentenas, optimizando el flujo de personas, costos de operación, y protegiendo la salud de sus visitantes”, agregó.
El modelo de Machine Learning de KairosApp incluye nueve variables diferentes que afectan la movilidad de las personas, además de una personalizada con respecto al número máximo de personas que pueden estar en un establecimiento comercial de acuerdo con las regulaciones, guías y el área construida del lugar.
¿CÓMO PARTICIPAR?
Los desarrolladores y entusiastas de la tecnología están invitados a participar en el concurso internacional. Para ello, el equipo de IBM en el Perú ofrecerá capacitaciones. El inicio de las sesiones será anunciado desde sus redes sociales.
Los participantes recibirán paquetes de código que sirven como punto de partida para crear una solución. Los premios de la edición anterior superaron los 200,000 dólares.
En su cuarto año, la iniciativa Call for Code ha crecido a más de 400.000 desarrolladores en 179 naciones, y ha generado más de 15,000 aplicaciones.