Denuncian presunto tráfico de bienes culturales en Cusco

Los representantes de la Hermandad Espiritual “Hatun Ayllu Qoricancha” denunciaron la existencia de grandes mafias de bienes culturales en la región Cusco, hecho que pareciera estar vinculado con la construcción del Hotel Four Points by Sheraton en la ciudad imperial.

“Seguimos siendo abusados por estas transnacionales”, dijo Froilán Torres, miembro de la organización, quien fue secundado por Enrique Rivero al señalar: “Nos sentimos afectados por la construcción del hotel Sheraton que es una afrenta al pueblo quechua y a los descendientes de los pueblos originarios de la ciudad”.

Por ese motivo llegaron a Lima para asistir a la sesión de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República que se realizó el martes 19 de marzo, trayendo la voz de cientos de cusqueños indignadas por esta situación.

“Nos afecta de manera profunda este tipo de agresiones, porque es una agresión al patrimonio material e inmaterial, porque es un insulto a la dignidad, a la memoria de nuestros ancestros, a la historia de nuestra nación, porque nosotros nos sentimos descendientes de este legado”, dijo Rivero.

Recomendó a la comisión pedir al Ministerio de Cultura un informe detallado del significado de este espacio porque que se habrían destruido andenes en el Templo de Huacapunco, un lugar sagrado para el Qoricancha.

“Hay un informe de Contraloría que señala que aquí se han hallado cinco momias y en el documento del Ministerio de Cultura se hallan registradas cuatro, restos humanos que pertenecieron a tumbas incas de sacerdotes y ñustas, lo cual demuestra que era un recinto especial”, observó Rivero.

TRÁFICO DE BIENES

También denunció una supuesta mafia de tráfico de bienes culturales. “Tenemos una empresa que ha estado a cargo de la construcción de esta mole de cemento, la empresa Corrales.

El 19 de diciembre de 2014, la Policía Nacional, en el aeropuerto de Cusco, detuvo a un señor con un cuadro de la Virgen del Carmen y este señor era el propietario de la constructora Corrales”. Pidió que la comisión investigue a profundidad el hecho.

Durante el debate, la congresista Tania Pariona advirtió que se está cometiendo un atentado en restricción al derecho que tienen los pueblos originarios de realizar ceremonias sagradas espirituales.

Por su parte, el congresista cusqueño, Armando Villanueva, dijo que esa situación ha generado una herida abierta en sus paisanos por lo cual sugirió que se realice una audiencia pública en la Ciudad Imperial para abordar el tema.

“Es terrible que se pretenda borrar la historia de esa manera”, dijo la congresista Karla Schaefer y advirtió que hay advertir que hay falta de interés en recuperar restos culturales del Tahuantinsuyo.

A su turno, el congresista Edgard Ochoa propuso que el Ministerio de Cultura incorpore en su valoración sancionadora el “daño moral” afectivo y espiritual que es irreversible, respaldando así el pedido de la población del Qoricancha.

Read Previous

Huaral y Canta serán sedes del rally apertura “La Ruta de los Cuchimilcos”

Read Next

PromPerú promocionará los principales atractivos turísticos de Madre de Dios