Demanda turística del corporativo peruano crece 7,5% en 2018

Recuperación del sector se mantiene 14 meses consecutivos.

La demanda de servicios turísticos por parte de las empresas nacionales registró un aumento promedio de 7,5% entre enero y mayo del presente año, manteniendo así un crecimiento sostenido durante 14 meses consecutivos, tras recuperarse de la fuerte caída del primer trimestre del 2017 y del 0,7% acumulado en su primer quinquenio.

Venta de paquetes turísticos y pasajes aéreos a destinos nacionales e internacionales son los servicios más solicitados por el mercado corporativo peruano a las agencias de viajes y operadores turísticos, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En mayo del 2018, último mes analizado por el INEI, las ventas de las agencias y tour operadores tuvieron un incremento de 5,73%, siendo el segundo rubro de mayor aporte al sector ‘Servicios Prestados a Empresas’ que creció 3,81%.

“En el mes de estudio, las actividades de agencias de viajes y operadores turísticos crecieron en 5,73%, por el movimiento sostenido en las agencias en respuesta a la creciente demanda por paquetes turísticos y boletos aéreos para destinos nacionales e internacionales, incentivada por las campañas de cierra puertas online con descuentos y pagos en cuotas sin intereses; así también por viajes corporativos, eventos, congresos, viajes de placer y viajes en grupo (familia y amigos) motivados por la movilización previa al Mundial Rusia 2018”, señala el estudio del INEI.

Por su parte, en mayo último, “los operadores turísticos mostraron aumento por la mayor difusión de promociones y ofertas vacacionales por temporada alta del turismo, celebración de fechas festivas en las distintas regiones del Perú (Cusco, Arequipa, Junín, Ayacucho, Cajamarca) y por el Día del Turismo Andino”, agrega el reporte.

Un dato por destacar es el fuerte crecimiento de la demanda de las empresas durante los cinco primeros meses: enero (8,42%), febrero (9,32%), marzo (5,93%), abril (8,29%) y mayo (5,73%). Estas cifras proyectan una tendencia positiva para el turismo corporativo peruano este 2018, luego de dos años de desaceleración.

Cabe señalar que los datos del INEI tienen como fuente la Encuesta Mensual de Servicios aplicada a 3,500 empresas de comercio, 1,400 restaurantes y 2,500 prestadoras de servicios a empresas ubicadas en el territorio nacional, entre ellas agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades conexas al sector turismo.

*A continuación, la evolución anual de la demanda corporativa por servicios turísticos en el país:


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