La aerolínea norteamericana Delta Air Lines se quedará con el 20% de la propiedad de la chilena Latam Airlines, luego que se declarara exitosa la oferta pública de acciones (OPA) lanzada el 27 de noviembre pasado.
La noticia fue confirmada por Latam Airlines Group tras indicar que Delta adquirió 121.281.538 se sus acciones, que representan el 20% del total de acciones emitidas, suscritas y pagadas de Latam Airlines.
Al mismo tiempo, informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que Costa Verde Aeronáutica (CVA), de propiedad de la familia Cueto, vendió 36.748.228 acciones de Latam a Delta en el proceso de la OPA. De esta forma, CVA disminuyó su participación directa e indirecta de un 26,24% del capital accionario a 20,18%; sin embargo, continúa siendo el principal accionista individual de la aerolínea chilena.
“Por referirse exclusivamente a la propiedad y el control de Latam Airlines, no existe efecto financiero sobre los activos, pasivos o resultados de LATAM Airlines a raíz de dicha transacción”, precisó el grupo en un comunicado.
Esta operación se enmarca dentro del acuerdo entre Latam Airlines Group y Delta anunciado el 26 de septiembre de 2019, que también contempla una alianza estratégica que involucra a los principales grupos de aerolíneas en Latinoamérica y Norteamérica, sujeta a las aprobaciones gubernamentales y regulatorias.
“Las redes de conexión altamente complementarias de las aerolíneas proporcionarán a los clientes una experiencia de viaje líder y una mayor conectividad a 435 destinos en todo el mundo. Además, las transacciones contempladas dentro del acuerdo permitirán a Latam fortalecer su estructura de capital mediante una mejora de su flujo de caja y la consecuente reducción de su deuda proyectada”, agregó la compañía.