Defensores de Patrimonio Cultural compartieron sus buenas prácticas en beneficio del legado

Las organizaciones que integran la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura compartieron sus diferentes experiencias realizadas a nivel nacional, con el objetivo de preservar el legado cultural de nuestro país.

Esto, como parte del Foro “Experiencias ciudadanas en la difusión y protección del patrimonio cultural”, que comprendió dos mesas de trabajo: “Juventud activa por la defensa del patrimonio cultural” y “Gestión social y protección del patrimonio cultural desde la sociedad civil”.

Esta iniciativa buscó que los grupos participantes compartan sus buenas prácticas en la difusión y protección del patrimonio cultural y asimismo, den a conocer sus propuestas de mejora en la acción y articulación con otros grupos o instituciones para la preservación del legado cultural.

El ministro de Cultura, Alejandro Neyra, quien inauguró este foro, resaltó la importancia de este evento porque permite a los colectivos culturales exponer públicamente sus experiencias en la defensa del patrimonio cultural.

“Debemos hacer accesible el patrimonio cultural a la ciudadanía, y ello será posible si se difunde el valor e importancia de estas riquezas que tiene nuestro país. Es así como nos encaminamos a cumplir con los objetivos de la Política Nacional de Cultura, que busca que ejercezamos nuestros derechos culturales a plenitud”, enfatizó el titular de Cultura.



Este evento, contó con más de 200 participantes que presenciaron de manera virtual las experiencias de trece grupos o instituciones de diversas partes del país, y que forman parte de la estrategia Defensores del Patrimonio Cultural.

Entre estas experiencias están: la formación de vigías escolares del patrimonio cultural del distrito de Oyotún, realizada por la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales – Oyotún (Lambayeque); videos y entrevistas sobre la zona arqueológica de Achanchi, realizada por la Asociación civil sin fines de lucro Chaski Jose María Arguedas (Apurímac); e investigaciones sobre el sitio arqueológico Wariwillka realizadas por I.E. Santa Isabel (Junín).

También están la caminata de sensibilización y jornada de limpieza a las Lomas del Apu Campana, realizada por la Asociación Cultural Apoyarte Perú (La Libertad); jornadas de limpieza y revaloración de las Huacas del Antisuyo Precolombino, organizadas por el grupo Qhapaq Yachay (Cusco); la Puesta en escena “Fe y devoción: Señor de los Milagros”, por la Asociación Cultural Qolla Perú (Lima), entre otras experiencias.

En esta actividad también participaron como expositores los representantes de la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación y de la Unesco- Perú, quienes resaltaron el trabajo de los Defensores de Patrimonio Cultural.


Read Previous

Perú participará en Cumbre Ministerial sobre Sociedad de la Información

Read Next

Avión Solidario de Latam transportó ayuda humanitaria a San Andrés por huracán IOTA