
A través de un comunicado, la Red Regional de Protección al Turista del Cusco recomendó a los operadores turísticos informar a sus usuarios sobre la situación actual en el distrito de Machu Picchu, ante la suspensión del servicio de trenes y otras condiciones que podrían afectar el normal desarrollo de las visitas.
La medida busca evitar contratiempos y no exponer a los turistas a riesgos innecesarios, puesto que versiones periodísticas dan cuenta que algunas agencias están ofreciendo llevar a los turistas a través del acceso Amazónico, sin informarles que hay paro en Machu Picchu Pueblo y muchos locales comerciales están cerrados.
La entidad, presidida por la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur), informó que “se ha activado el Protocolo de la Red Regional de Protección al Turista, articulando acciones inmediatas para brindar asistencia y garantizar la protección de los visitantes”.
Asimismo, indicó que la Red se encuentra “en sesión permanente” para monitorear la situación en la zona.
“Se exhorta a los operadores turísticos, así como a los turistas nacionales y extranjeros, a tomar las precauciones necesarias ante la situación que atraviesa el distrito de Machu Picchu, con el fin de salvaguardar la seguridad y el bienestar de los visitantes”, indicó.
Finalmente, reiteró el compromiso de las instituciones que conforman la Red de “priorizar la integridad y seguridad de los visitantes a la Maravilla Mundial”.