El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía (Gercetur), junto al personal fiscalizador del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Policía de Turismo de Cusco (Poltur), realizaron un operativo inopinado a los prestadores de servicio turístico en el distrito de Wanchaq, con la finalidad de promover la formalidad y garantizar un buen servicio seguro y responsable a todos los visitantes.
El operativo inopinado se realizó ayer jueves desde las 11:00 am en la Avenida Pachacútec y Huayna Cápac, por lo que el personal de la Gercetur, con el apoyo de Mincetur y Poltur, verificaron que varias agencias y hospedajes no cumplen con los estándares establecidos de acuerdo a la normativa que establece el Mincetur, incurriendo en la informalidad y generando así la competencia desleal con los operadores turísticos formales.
Asimismo, los fiscalizadores emitieron actas de notificación a todas las agencias y hospedajes que incumplían las normas. De la misma forma, recomendaron iniciar el proceso de formalización, para desarrollar la actividad turística de manera responsable, segura y adecuadamente asesorada por las instituciones competentes.