Cusco presenta nuevo modelo de gestión turística para reactivar el sector frente a la pandemia

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Cusco, Fredy Deza, presentó su plan de trabajo para el 2021 y anunció un nuevo Modelo de Gestión Turística que se impulsará desde el gobierno regional, bajo la estrategia de zonas de desarrollo turístico prioritario, que permitirá la identificación de Circuitos Turísticos a través de los Planes de Uso Turístico, manteniendo un orden en la prestación de servicios en este rubro.

El trabajo será acompañado con los proyectos de inversión para crear o mejorar la infraestructura turística que diversificará la oferta de destinos a visitar y, con ello, potenciar el desarrollo y la economía de la población cusqueña, indicó el funcionario ante la Comisión de Turismo del Consejo Regional de Cusco.

Durante la reunión virtual, que estuvo presidida por el consejero regional Cristian Javier López Zereceda, Fredy Deza inició su exposición dando a conocer los logros obtenidos en 2020 y el plan de trabajo para el 2021 en materia de la reactivación turística.

El titular de la Gercetur informó sobre el programa de capacitaciones en planes de vigilancia, protocolos de bioseguridad y primeros auxilios a los prestadores de servicios turísticos del Cusco, acción que se desarrolló para que la recepción, atención y visitas turísticas sean óptimas ante la situación de pandemia que afronta el país.

Asimismo, destacó los planes pilotos de reactivación del turismo, trabajo que se realizó en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

En ese marco, dijo que se realizaron viajes a diversos destinos y circuitos turísticos de la región para efectuar la inspección de rutas e implementación de los protocoles de bioseguridad y planes de vigilancia, sugerir cambios o implementar mejoras en su procedimiento para recomendar su apertura al turismo.

“Tenemos un compromiso asumido por ambas partes, nosotros como funcionarios y ellos como fiscalizadores. Vamos a trabajar de la mano con el propósito de lograr la reactivación del turismo sostenido, inclusivo, responsable, innovador y competitivo; para ello vamos a invitar a los consejeros a nuestras salidas de campo para que vean y sean partícipes de la labor que realizamos en todas las provincias del Cusco”, comentó Deza de la Vega, en relación a la fiscalización que el Consejo Regional del Cusco realiza.


Read Previous

Museos del país ofrecerán actividades virtuales para conocer nuestro patrimonio cultural

Read Next

Mincetur avanza el Plan de Reactivación Nacional de Turismo con regiones y sector privado