Cusco: nueva directora de Cultura denuncia venta ilegal de terrenos en zona arqueológica

La nueva directora de Cultura de Cusco, Mildred Fernández, presentó evidencias de un presunto acto de corrupción generado con la venta y lotización de terrenos en la zona arqueológica de Machu Tauqaray, ubicado en el distrito de San Sebastián, donde se permitió la desaparición de algunas evidencias prehispánicas, mediante informes y resoluciones basadas en diferentes criterios técnicos.

Durante su presentación ante los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC), la funcionaria dijo: “Este hecho, así como otras denuncias similares, se van a investigar. De hallarse responsabilidades, se aplicarán las normas disciplinarias y administrativas a quienes resulten implicados”.

Asimismo, Fernández Palomino anunció que se promoverá la reorganización “horizontal” de la DDC Cusco, con participación de los tres sindicatos de trabajadores, a fin de superar las dificultades y deficiencias generadas en los últimos años.

“Vamos a iniciar este proceso para superar todos los problemas que se arrastran desde hace varios años en la conservación y preservación del patrimonio cultural, la promoción de las industrias culturales y el fomento de la interculturalidad”, precisó.

Agregó que este proceso de reorganización no significará una cacería de brujas o persecución de funcionarios o trabajadores. “Vamos a respetar los derechos laborales y constitucionales de todos los servidores, a quienes pido su apoyo para fortalecer nuestra institución”, recalcó Fernández.


Nueva directora de Cultura de Cusco, Mildred Fernández.

NUEVA DIRECTORA

Mediante Resolución Ministerial N° 000179-2022-DM/MC, Mildred Fernández fue designada como nueva directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Una de sus primeras acciones antes de asumir oficialmente el cargo fue la disolución de todas sus relaciones contractuales con instituciones públicas y privadas, así como con personas naturales y como muestra de legalidad, transparencia, honestidad y ética, ha desistido formalmente de los trámites que tenía en curso en la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, antes de su designación.

Fernández Palomino obtuvo el grado de Licenciatura en Arqueología en la Universidad Nacional de San Antonio de Abad del Cusco, alcanzando la máxima calificación dispuesta en la Ley universitaria, asimismo obtuvo el grado de Máster en la Universidad de Vigo, en España.

Ha desarrollado investigaciones en los Andes Centrales, publicando importantes artículos y libros de investigación etnográfica y arqueológica, especialmente referentes a la tecnología de producción de la alfarería prehispánica, participando como expositora en eventos académicos a nivel nacional e internacional.


Read Previous

Google: aumenta la búsqueda de “vuelos y tarifas de último minuto” a una semana del Inti Raymi

Read Next

Ministerio de Cultura gestiona la construcción de nuevo Museo Regional de Frontera en Tacna