Cusco lanzó oficialmente su marca regional al Perú y el mundo

Desde la explanada del Qoricancha, principal centro religioso inca, el Perú y el mundo recibió el lanzamiento oficial de la “Marca Cusco”, hito importante en la historia cusqueña que engloba las potencialidades de la región, destacando sus recursos naturales, producción en diferentes ejes, así como corredores turísticos de las 13 provincias.

Autoridades locales, regionales e invitados nacionales, fueron parte de este importante legado que se logró gracias al trabajo constante y articulado con instituciones, la academia y la sociedad civil lideradas por el gobierno regional.

El gobernador Jean Paul Benavente García, durante su alocución, sustentó que la Marca Cusco permitirá posicionar la significancia de la identidad regional y, con ello, promocionar a la región cusqueña en la esfera nacional e internacional. Además, impactará en la reactivación de los ejes productivos de la región.

Precisó que esta certificación fortalece “nuestro sentido de pertenencia, resalta nuestra cultura, así como permite tener presente los principios que deben guiar nuestro progreso y competitividad regional”.

Benavente García convocó a los cusqueños a ser parte de todo este proceso que, como embajadores, puedan seguir construyendo una economía propia para la región cusqueña generando trabajo para los emprendedores, artesanos, hombres de campo, empresarios turísticos y todo aquel que quiera ser parte de este cambio en la economía de la región.

“Nuestra sabiduría, nuestra trilogía está presente en cada recinto arqueológico, en cada manifestación de la población. Por ello, es que mezclamos este conocimiento con la calidad, con la competitividad y la productividad”, subrayó.



Durante la ceremonia, el gobierno regional efectuó la entrega de certificados de la licencia de uso de la marca de certificación “Cusco” a las empresas de la región por parte del Comité de Gestión de la Marca y otros actores de la Agencia Regional de Desarrollo Económico (ARDE).

De igual manera, el presidente del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Julián Palacin Gutiérrez, efectuó la entrega de las resoluciones y certificados del registro de propiedad de los tres signos distintivos de la Marca de Certificación Cusco al gobernador Jean Paul Benavente.

Por su parte, el alcalde provincial de Cusco, Víctor Boluarte Medina, y la presidenta del Instituto Nacional de Calidad (Inacal), Margarita Clara Gálvez Castillo, coincidieron en felicitar la iniciativa del gobernador Jean Paul Benavente por impulsar la Marca Cusco que permitirá promover el desarrollo de la región y del Perú en todo el mundo.

La Asociación Cultural Filigranas Peruanas realizó una presentación artística para el deleite de la población, así como de los turistas nacionales y extranjeros.



EMBAJADORES DE LA MARCA CUSCO

El gobernador cusqueño, Jean Paul Benavente García, en otro momento de la ceremonia, nombró embajadores de la Marca Cusco para que lleven esta certificación a todo el mundo a los representantes de Incasur, Teodoro Ortiz, José Koechlin como presidente de Canatur, así como a Antonio Mendoza de la Minera Antapaccay; Jhon Gonzales, Cámara de Comercio del Cusco; Carmen Julia García, jefe de la Oficina de Estrategia de Imagen y Marca País de PromPerú y Rosario Pajuelo Escobar, directora de PromPerú Francia.

Al respecto Pajuelo Escobar, desde Paris, resaltó el esfuerzo del Gobierno Regional y de quienes impulsaron la Marca Cusco por esta propuesta de valor que permitirá capitalizar la reputación de la capital imperial en los mercados internacionales para proyectarnos en 3 dimensiones como son exportaciones, turismo e inversiones.




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