Cusco: impulsan acciones para la conservación del Qhapaq Ñan

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y con la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan y el Instituto Geológico Minero Metalúgico del Perú – Ingemmet, desarrollan estudios geológicos especializados en los caminos prehispánicos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial, cuya información permitirá elaborar mapas de susceptibilidad de peligros y riesgos.

Para ello, se impulsan diversas acciones en el marco de la actividad: “Gestión del Riesgo de Desastres para la Conservación del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino”.

La implementación de estas acciones, permitirá, además, contar con un diagnóstico sobre el estado situacional del emplazamiento de los caminos prehispánicos inscritos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, con el propósito de proponer acciones de mitigación e intervención para la conservación y salvaguarda del patrimonio arqueológico, según informó el coordinador del Proyecto Qhapaq Ñan, Carlos Arriola Tuni.

En la actualidad, se está evaluando y procesando la información remitida por la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan al Ingemmet, para que se desarrollen estudios geológicos especializados en los caminos prehispánicos, según indicó, Carlos Benavente Escobar, representante del Ingemmet-Cusco.

En ese entender, serán monitoreados y evaluados los tramos de Ollantaytambo –Lares-Valle Lacco, Vitkus-Choquequirao, Cusco-La Raya, Plaza Inca Hauk’aypata y Puente Queswachaka.

De esta forma, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Coordinación del Proyecto Qhapaq Ñan, estará cumpliendo las políticas nacionales de gestión de riesgo de desastres del Estado peruano e implementando las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura – Unesco.


Read Previous

Anuncian la llegada de Viva Aerobus a Ecuador con la nueva ruta Quito – Cancún

Read Next

Mincetur reconoce a 231 empresas turísticas por aplicación de buenas prácticas en el servicio