Cusco: gremios de turismo critican inacción del Mincul y Mincetur frente a la mala gestión de Machu Picchu

Diversos gremios de turismo de la región Cusco expresaron su preocupación ante el “grave deterioro” en la gestión de Machu Picchu, denunciando la inacción del Ministerio de Cultura (Mincul) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) frente a una situación que estaría afectando tanto la conservación del sitio como la experiencia de los visitantes.

En un pronunciamiento dirigido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y a la opinión pública, los gremios destacaron que, a pesar de los S/ 200 millones anuales recaudados por la venta de entradas para Machu Picchu, menos del 5% se destina a la preservación y manejo de este Patrimonio de la Humanidad.

“Permitir que esta crisis continúe es ceder terreno ante las mafias informales que lucran a costa del patrimonio nacional. Machu Picchu merece mayor atención, mayor presupuesto, así como decisiones técnicas y no políticas”, indicaron.

Los gremios cusqueños también cuestionan la falta de medidas para corregir los errores del sistema de venta de boletos de ingreso a la ciudadela inca. Según los gremios, la reciente transición a una nueva plataforma administrada por la Secretaría de Gobierno Digital de la PCM no ha resuelto los problemas previos y ha introducido nuevos inconvenientes, como errores en los métodos de pago, comisiones elevadas y restricciones para la compra de entradas al Camino Inca.

“Estas deficiencias generan insatisfacción entre turistas y operadores turísticos locales, nacionales e internacionales”, señalaron.

Otro punto crítico es la venta presencial de 1,000 entradas diarias en Machu Picchu Pueblo, lo que, según los gremios, fomenta un “turismo cautivo” que obliga a los visitantes a pernoctar en el pueblo para hacer largas colas con la esperanza de conseguir boletos.

“Ningún gran destino turístico del mundo somete a sus visitantes a estas condiciones ni los expone a la incertidumbre de no saber si podrán acceder al sitio después de planificar su viaje”, denunciaron.

Por ello, exigieron que el Ministerio de Cultura deje sin efecto la resolución que respalda la venta presencial en Aguas Calientes, instando a respetar el Estado de Derecho y el marco jurídico vigente. “Las resoluciones emitidas sin sustento técnico deben ser anuladas, y las leyes deben prevalecer sobre decisiones arbitrarias”, afirmaron.

El pronunciamiento concluye con un llamado urgente a priorizar la conservación y modernización de la gestión de Machu Picchu, advirtiendo que, de persistir la inacción, las autoridades responsables deberían ser sustituidas por profesionales capacitados para garantizar una gestión técnica y sostenible del principal atractivo turístico del país.

“Lamentamos la inacción del Mincul y Mincetur frente al grave deterioro en la gestión de Machu Picchu. Permitir que esta crisis continúe es ceder terreno ante las mafias informales que lucran a costa del patrimonio nacional. Machu Picchu merece mayor atención, mayor presupuesto, así como decisiones técnicas y no políticas. Si estas exigencias continúan siendo ignoradas, las autoridades responsables deberán ser sustituidas por profesionales idóneos con la capacidad que la gestión exige”, señala el documento.



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