El Teleférico de Choquequirao en Cusco permitirá aumentar el flujo de turistas por año a más de un millón de visitantes nacionales y extranjeros. Dicho megaproyecto es una obra fundamental que debe ejecutarse respetando las aspiraciones de desarrollo de las provincias de Anta y La Convención, señaló el Gobierno Regional de Cusco.
En ese sentido, ha demandado que el Ejecutivo nacional priorice la atención a las demandas y exigencias de ambas jurisdicciones cusqueñas con la finalidad de conectar importantes centros poblados, así como generar un importante desarrollo turístico y económico en la región.
La gobernador Werner Salcedo reiteró el compromiso del Gobierno Nacional la asignación de S/ 3.5 millones como crédito suplementario para la elaboración de los expedientes técnicos y ejecución de los accesos: Santa Teresa – Yanama y Mollepata – Abra Abuela.
“Para la construcción del teleférico, el Gobierno Regional se ha preparado y ha elaborado los perfiles para realizar los accesos viales”, sustentó el gobernador del Cusco en el marco de la socialización del proyecto ‘Teleférico del Parque Arqueológico Choquequirao’, que se cumplió en el hotel Marriott de la ciudad imperial.
Salcedo Álvarez destacó que, en una primera etapa, el Ejecutivo nacional garantizó una inversión de S/ 2,000 millones, vía endeudamiento, para atender las necesidades de Anta y de La Convención.
Asimismo, resaltó la instalación de una mesa técnica con la población anteña con la finalidad de discutir inversiones complementarias al recurso arqueológico. De igual manera, fundamentó la necesidad de impulsar la ejecución del túnel de La Verónica para impulsar el desarrollo de la región.
En el evento impulsado por Proinversión, participaron, además, el congresista de la República, Luis Ángel Aragón Carreño; el alcalde provincial del Cusco, Luis Pantoja Calvo; alcalde de La Convención, Alex Curi León; presidente ejecutivo de Proinversión, Luis Del Carpio Castro, representantes de diversas entidades estatales, entre otros.








