El Gobierno Regional Cusco, a través de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (Gercetur), coordina medidas de seguridad, atención turística y ampliación temporal de la oferta de alojamiento ante la visita del Papa León XIV, prevista para el próximo 15 de noviembre.
Estas acciones fueron abordadas durante la primera sesión ordinaria de la Red Regional de Protección al Turista, que reunió a representantes de diversas instituciones públicas y privadas vinculadas al sector turismo.
Entre los principales acuerdos destaca la instalación de puestos de orientación turística en distintos puntos de la ciudad del Cusco, así como la elaboración de un plan de contingencia que contempla puntos de información itinerantes en Ollantaytambo, Machu Picchu Pueblo e Hidroeléctrica.
Asimismo, se acordó coordinar con los gobiernos locales la ampliación temporal de la oferta de alojamiento para atender la demanda durante la visita del Santo Padre.
En materia de salud, se prevé implementar puntos estratégicos de atención médica, hidratación y oxigenación, con la participación de 220 profesionales de salud y 22 ambulancias.
Otro aspecto abordado fue el cierre temporal del aeropuerto de Cusco, previsto desde dos horas antes de la llegada del Papa hasta aproximadamente las 3:00 p.m. Latam Airlines y Corpac difundirán el procedimiento de reprogramación una vez aprobado.
También se continuará con la fiscalización de los prestadores de servicios turísticos y las coordinaciones para garantizar la seguridad de los visitantes y evitar la sobrecarga en las rutas de acceso a Machu Picchu.
En la reunión participaron representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, Policía de Turismo, Prefectura Regional, Cancillería Cusco, Corpac, Sernanp, PromPerú (IPerú), PerúRail, Geresa Cusco, Municipalidad Distrital de San Sebastián y gremios del sector turismo.
Las coordinaciones buscan articular las acciones de las instituciones participantes ante la próxima visita del Papa León XIV a Cusco.



