Cusco: choque de trenes en ruta a Machu Picchu deja turistas heridos

ACTUALIZACIÓN (3:15 p.m.)

Ferrocarril Transandino S.A., concesionario de la vía férrea del sur oriente del país, confirmó que el día de hoy, a las 13:20 horas aproximadamente, colisionaron dos trenes de los operadores Inca Rail S.A. y PeruRail S.A. en el sector Pampacahua, registrándose daños personales y materiales.

«Se activó el protocolo de emergencia, a fin de dar la asistencia correspondiente a los heridos. Lamentamos lo ocurrido y estaremos brindando mayor información», indicó la empresa.


NOTA ORIGINAL:

Un choque frontal entre dos trenes que cubrían la ruta hacia Machu Picchu se registró este martes 30 en el sector de Qorihuayrachina, en la región Cusco.

Las unidades involucradas pertenecen a las empresas PeruRail e Inca Rail, operadores del principal corredor ferroviario que conecta a miles de turistas con la ciudadela inca.

El incidente generó alarma entre los pasajeros y obligó a activar protocolos de emergencia. Según reportes preliminares, decenas de turistas tuvieron que ser evacuados de la zona para ser trasladados a centros de salud cercanos, mientras personal de emergencia y operadores turísticos coordinaban la atención correspondiente.

Tras el choque, los servicios ferroviarios en la zona fueron temporalmente suspendidos, generando retrasos y complicaciones logísticas para pasajeros nacionales y extranjeros que tenían previsto llegar o salir de Machu Picchu. Las autoridades investigan las causas del accidente.

Ante el reporte de un accidente entre dos trenes en el Km 88 Qorihuaychina, Cusco, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de Diresa y clínicas privadas, moviliza 12 ambulancias y profesionales de la salud a las zonas más cercanas para brindar la atención médica especializada a las personas que resultaron heridas. «El Minsa monitorea la situación para brindar el apoyo necesario y se activó el sistema de referencias terrestre y aérea», informó.

Operadores turísticos alertaron a sus clientes, especialmente a aquellos que viajaban en los servicios identificados preliminarmente como Frecuencia 602 de PeruRail y Frecuencia 65 de Inca Rail, recomendándoles mantenerse en contacto con las agencias y seguir las indicaciones oficiales.

La evacuación de pasajeros se realizó en condiciones complejas debido a la geografía del lugar, lo que volvió a poner en evidencia las limitaciones de respuesta ante emergencias en uno de los destinos turísticos más visitados del Perú.


Read Previous

Autoridades coordinan mejoras en la gestión integral y experiencia turística en Machu Picchu

Read Next

Llegada de turistas a Machu Picchu aún no alcanza niveles prepandemia [INFORME]