Cultura Cusco afirma que es urgente actualizar el Plan Maestro de Ollantaytambo

La titular de la Dirección de Cultura de Cusco, Magda Mateos, acompañada de un equipo de especialistas de la entidad cultural sostuvo importantes reuniones de trabajo con los alcaldes de Machu Picchu y Ollantaytambo, con el objetivo de viabilizar proyectos que requieren la aprobación de la entidad cultural.

La primera reunión se realizó en el centro poblado de Choquelluska ubicado a la altura del Km. 82 de la vía férrea Cusco – Machu Picchu, donde los pobladores de la zona solicitan la ampliación y mejoramiento de una trocha carrozable de aproximadamente 150 metros lineales que conduce al sitio arqueológico de Salapunku.

Luego de la visita in situ a Choquelluska, la directora de Cultura y el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, acordaron que se realicen los estudios geológicos por los profesionales de ambas entidades y del Sernanp. Los resultados serán determinantes para la ampliación de esta vía carrozable que permitirá el tránsito de vehículos menores.

Magda Mateos señaló que en el sector se ubican monumentos arqueológicos como Salapunku, Isla Chico, Isla Grande, así como los andenes de Choquelluska, que fueron intervenidos entre los años 2007 al 2012 por la entidad cultural. Por ello, será necesario realizar pasantías con los pobladores de la zona para generar un modelo de desarrollo de turismo social.

Por otro lado, la directora de Cultura y su equipo técnico sostuvieron una importante reunión con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Ollantaytambo, José Ríos Coronel, con el objetivo de realizar las coordinaciones para el inicio de los trabajos en el tramo Araccama-Rumira, que forma parte de la carretera Ollantaytambo-Quillabamba.

Los especialistas de la Dirección de Cultura explicaron que para ejecutar los trabajos de adoquinado de este tramo, Provías Nacional debe presentar a la entidad cultural un Plan de Monitoreo Arqueológico y la propuesta de intervención. Mientras no cumplan estos requisitos, los trabajos en esta vía no podrán iniciarse.

Asimismo, los funcionarios de Cultura resaltaron que es urgente actualizar el Plan Maestro de Ollantaytambo, documento técnico primordial para la gestión, planificación y conservación del monumento arqueológico por parte de la entidad cultural y del gobierno local de Ollantaytambo. Actualmente la Dirección de Cultura concluyó las reuniones de socialización del plan con la población.

Al término de la reunión, la directora de la entidad cultural, Magda Mateos, invocó a la autoridad edil de Ollantaytambo a trabajar juntos en la protección del patrimonio cultural, sobre todo para evitar las construcciones clandestinas que afectan el Centro Histórico de Ollantaytambo y aplicar todos los mecanismos legales para sancionar estos actos que vulneran el patrimonio.


Read Previous

Más de 10 mil personas visitaron los museos nacionales el primer domingo de marzo

Read Next

Valle del Colca, Pacaya Samiria y Tingo María elegidos entre los destinos más sostenibles del mundo