La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA) publicó un informe sobre las proyecciones de la industria de cruceros para 2020. El análisis destaca un impacto económico mundial sin precedentes y un mayor compromiso con la sostenibilidad y las prácticas de turismo responsable.
En cuanto a la sostenibilidad ambiental, el informe destaca para el próximo año una inversión de US$ 22.000 millones en el desarrollo de nuevas tecnologías de eficiencia energética y la disminución de la tasa de emisiones de carbono en un 40% para 2030, en comparación con 2008.
«Mientras que la demanda de cruceros ha alcanzado nuevas alturas, la industria de los cruceros está acelerando nuestros esfuerzos para ser líderes en turismo responsable (…) Nuestros miembros están a la vanguardia de las mejores prácticas diseñadas para proteger la santidad de los destinos que visitamos y mejorar las experiencias de viajeros y residentes por igual», explicó la presidenta y CEO de CLIA, Kelly Craighead.
Con el aumento de la demanda y el crecimiento de la industria, también aparece la responsabilidad de fomentar el respeto y la cooperación con los destinos de los cruceros.
Es por eso que la industria de cruceros está explorando nuevas y creativas formas de gestionar el flujo de visitantes e implementar los más altos estándares de turismo responsable, por ejemplo, por medio de alianzas con los gobiernos locales.
CRUCERISTAS
En 2020 los cruceristas pasarán más tiempo más tiempo en los puertos y sus alrededores. De hecho, el informe State of the Cruise Industry Outlook reveló que el 65% de los pasajeros de cruceros pasan unos días más en los puertos de embarque o desembarque.
Para el próximo año, también se proyecta la existencia de una generación de cruceristas positivos. El informe de CLIA reveló que más del 66% de la generación X (nacidos entre 1961 y 1979) y el 71% de los milennials (nacidos entre 1981 y 1996) tienen una actitud más positiva respecto a los cruceros en comparación con los últimos dos años.
Igualmente, se prevé el aumento de cruceristas solitarios. Debido a que las tasas de matrimonio están disminuyendo y el número de adultos solteros está creciendo a nivel mundial, las líneas de cruceros están respondiendo al cambio en la demografía de los pasajeros ofreciendo cabinas de estudio y actividades amigables.
Otra tendencia que se presentará son los micro viajes. De acuerdo con CLIA, muchos viajeros buscan viajes rápidos, por lo que las líneas ofrecerán cruceros de tres a cinco días con itinerarios más cortos a una variedad de destinos.
Para 2020 se espera que cerca de 32 millones de personas viajen en cruceros. Para satisfacer esa demanda está previsto que las líneas de cruceros asociadas CLIA estrenen 19 nuevos buques, lo que resultará en un total de 278 buques CLIA Cruise Line que estarán operando a fines del próximo año.
CLIA destaca que el crecimiento previsto de la industria está relacionado con un progreso económico positivo en las comunidades de todo el mundo. Según el Análisis de Impacto Económico Global CLIA, ya en 2018, los pasajeros desembolsaban US$ 376 en ciudades portuarias antes de embarcar en un crucero y US$ 101 en cada destino portuario durante su estadía en el crucero.
Además, ese mismo año la industria mantuvo 1.177.000 empleos, equivalentes a US$ 50.240 millones en salarios y US$150.000 millones en producción total a nivel mundial.
DESTINOS
Respecto a los destinos, el Caribe será la región que registrará el mayor despliegue de cruceros con un 32% del total. En cambio, Sudamérica representará el menor despliegue con tan solo un 2% del total.
El Mediterráneo registrará un 17%, Europa (sin el Mediterráneo) representará el 11%, China un 5%, Asia (sin China) un 5%, Alaska un 5% y Australia, Nueva Zelanda y el Pacífico un 5%. Todas las regiones restantes registran el 11% del total de despliegue de cruceros.
Según información rescatada por CLIA, la gran mayoría de los pasajeros son de Norte América, Europa Occidental, Asia y Australasia/Nueva Zelanda/Pacífico. En menor medida son de Sudamérica, Escandinavia/Islandia, Europa del Este, África, Medio Oriente/Arabia, el Caribe y América Central.