Durante el 2019, más peruanos pudieron viajar gracias al mayor acceso al crédito y a las tarifas económicas que ofrecieron las líneas aéreas que operan en el país. “Los viajes siguieron creciendo en Perú el año pasado, con aumentos tanto en las llegadas como en las salidas, así como en el turismo interno”, señaló Euromonitor International.
“Esto condujo a un fuerte crecimiento para el transporte, el alojamiento, el alquiler de automóviles y los intermediarios de viajes; también se vio impulsado por los desarrollos de infraestructura”, indicó la consultora británica.
En ese sentido, destacó que eventos como los CyberDays contribuyeron al incremento de las ventas de viajes online.
“Se observó un mayor incremento de las ventas online que las offline en todas las categorías de viajes en 2019, y las aerolíneas representaron las ventas más altas. El crecimiento continuo del comercio electrónico en la venta de viajes se mantuvo gracias al aumento de la penetración de Internet y los medios de pago en línea”, explicó Euromonitor.
Según dijo, el crecimiento de las ventas online ha llevado a la suscripción de acuerdos entre los intermediarios de viajes, virtuales y presenciales, a fin de consolidar el negocio en un mercado cada vez más competitivo.
“Debido a la creciente competencia en los intermediarios de viajes y al movimiento de los viajeros hacia la reserva online, han surgido alianzas. Por ejemplo, para aprovechar el crecimiento de las ventas en línea, pero también la continua demanda de los consumidores por la asesoría en persona, el año pasado se acordó una alianza comercial entre Despegar y Viajes Falabella”, refirió.
“Nuevo Mundo Viajes se expande a través de franquicias y organiza eventos. La agencia ha fortalecido su posición como líder en intermediarios de viajes en el mercado peruano. Se mantuvo en segundo lugar dentro de los intermediarios de viajes después de Despegar”, anotó.
NUEVOS VIAJEROS
Además, en su estudio “Travel in Peru”, Euromonitor detalla las preferencias de los nuevos consumidores de viajes, de los cuales más del 50% son millennials. Estos jóvenes viajeros buscan que las agencias les ofrezcan experiencias únicas.
“Hay una tendencia creciente entre los viajeros, especialmente los más jóvenes, a buscar experiencias únicas, alejándose del turismo tradicional y estándar. Como consecuencia, han surgido diferentes alternativas en los últimos años que tienen como objetivo ofrecer experiencias dignas de ser compartidas en las redes sociales, lo cual es fundamental para los consumidores digitales más jóvenes”, aseguró la consultora.
“Los viajeros peruanos están interesados en comprar paquetes completos que cubran todo su viaje e incluyan no solo servicios comunes, como transporte y alojamiento, sino también alquiler de automóviles o transporte desde el hotel hasta el aeropuerto. Por esta razón, los compradores prefieren hacer una sola compra, no solo priorizando el precio, sino también una experiencia completa que es satisfactoria de principio a fin”, anotó.
Finalmente, remarcó que el turismo interno y el emisivo peruano mantendrá un crecimiento continuo este año; no obstante, se necesita una mayor diversificación de destinos. “Se espera que el crecimiento de los viajes continúe en todas las formas. La mejora continua a la infraestructura aérea, tanto en términos de mejora física como de más rutas y mayores frecuencias de vuelo, brindarán la oportunidad de más viajes entrantes y salientes al Perú”, puntualizó Euromonitor.