
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) ha comunicado a los pasajeros afectados por el apagón del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ocurrido en junio de 2024, que no recibirán indemnizaciones por parte de su aseguradora.
Según Corpac, la póliza de seguro no cubre este tipo de incidentes al no haberse registrado daños materiales ni lesiones personales, reportó Infobae.
El 2 de junio de 2024, una falla en las luces de la pista de aterrizaje del principal aeropuerto del país dejó a más de 10,000 pasajeros varados, generando cancelaciones y retrasos en numerosos vuelos. A raíz de este incidente, diversos usuarios presentaron reclamos en busca de compensaciones por las molestias y perjuicios sufridos.
En respuesta, Corpac activó su póliza de seguro y solicitó a la ajustadora Addvalora W. Moller evaluar las reclamaciones. Tras el análisis, la ajustadora concluyó que “no se han configurado reclamaciones válidas bajo las condiciones operativas de la póliza”, ya que “no se registraron lesiones personales y/o daños a la propiedad de terceros”. Por lo tanto, los importes reclamados no son indemnizables.
Además, Corpac indicó que los servicios de navegación aérea que presta son utilizados por “usuarios intermedios”, como las aerolíneas, quienes estarían facultados para presentar reclamos. Sin embargo, la empresa estatal gestionó la evaluación de las reclamaciones de los pasajeros finales, aunque estas no prosperaron debido a las limitaciones de la cobertura del seguro.
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) ha expresado su preocupación por la falta de claridad en el proceso de reclamo y la ausencia de reembolsos para los afectados. En su balance anual, Aspec recordó que, tras más de seis meses del incidente, el proceso de compensación “carece de claridad en cuanto a los reembolsos”.
Este desenlace deja a los pasajeros sin compensación económica por los inconvenientes sufridos durante el apagón del aeropuerto, evidenciando una brecha en la protección de los derechos de los consumidores en situaciones similares. La falta de cobertura para este tipo de incidentes plantea interrogantes sobre la necesidad de revisar las políticas de indemnización y los alcances de las pólizas de seguro en el sector aeroportuario.