Ante las versiones periodísticas que afirman que los controladores de tránsito aéreo ganarían sueldos de hasta S/ 60,000 mensuales, Corpac aclaró en un comunicado que la remuneración básica de dichos funcionarios fluctúa entre S/ 3,720 y S/ 6,600, según el nivel del grupo ocupacional al que pertenecen y la escala salarial vigente aprobada por FONAFE.
No obstante, sostuvo que todos sus trabajadores gozan de beneficios laborales que podrían incrementar su ingreso mensual de acuerdo a la antigüedad, especialidad, horas extras y otros beneficios otorgados mediante convenios colectivos, demandas laborales y laudos arbitrales.
“Por ello, algunos controladores de tránsito aéreo debido a su nivel y alta especialización podrían llegar a obtener en cada mes, diferentes importes, los mismos que están ajustados a Ley”, explicó Corpac, en referencia al reportaje del programa Punto Final que puso al descubierto el cobro de salarios de entre S/ 10.000 y casi S/ 60.000.
Según el informe televisivo, la plantilla de los trabajadores de Corpac puede llegar a los S/ 59.000. Estas ganancias son mayores a la de altos funcionarios del Estado, como congresistas (S/ 15.600), presidente de la República (S/ 16.000) o el presidente del Banco Central de Reserva (S/ 41.600).
Un controlador aéreo percibe hoy en día entre S/7,000 y S/ 60,000 mensuales ya que no hay mucho personal y por ello se ven obligados a hacer horas extras. Por ello, el Sindicato Unificado de Controladores de Tránsito Aéreo del Perú (Sucta) realizó una huelga durante Semana Santa, que paralizó las operaciones en cinco aeropuertos del país, incluyendo el Jorge Chávez, perjudicando a miles de turistas y viajeros.
Al respecto, Corpac justificó este hecho en su comunicado: “Considerando que el servicio de tránsito aéreo (Área Radar) es de alta especialización y que al no contar con suficiente personal de dicha especialización se generan los sobretiempos, los mismos que son reconocidos y pagados de acuerdo a ley. Por lo que la actual gestión viene realizando sus mayores esfuerzos para disminuir dicha brecha laboral”.
“En consecuencia y en aras de salvaguardar la integridad física y moral de nuestros colaboradores y sus familias, invocamos a evitar tergiversar la información acerca de sus ingresos”, agregó Corpac, tras asegurar que viene realizando sus mejores esfuerzos para que, a través del diálogo y la concertación con los cinco sindicatos de su institución, “se arriben a soluciones armoniosas, predominando la paz laboral”.