A pesar del sinsabor que dejó la derrota por 3-1 frente a Brasil, en la final de la Copa América 2019, Perú se convirtió en un digno subcampeón del torneo futbolístico más antiguo del mundo y así lo destacó la prensa internacional que resaltó el coraje de nuestra selección durante el partido.
Ello, sumado a la gran cobertura periodística que acaparó una vez más la incondicional hinchada peruana, vista por millones de espectadores en el mundo, y a los miles de comentarios de aliento a la bicolor a través de las redes sociales, repercutieron en la promoción de nuestra imagen país tal como ocurrió en el último Mundial Rusia 2018.
Importantes medios internacionales como la BBC de Londres, L’ Equipe de Francia, El País de España y El Clarín de Argentina resaltaron la actitud y valentía mostrada por la selección peruana en la final de la Copa América Brasil 2019.
“Perú se está convirtiendo en un grande de Sudamérica”, aseguró la BBC en su sitio web, mientras que L’ Equipe resaltó que “Brasil venció a un Perú convertido en la sensación de la Copa América”. Por su parte, El País resaltó que “Brasil batió 3 a 1 a un estoico Perú para ganar la Copa América” y El Clarín tituló “Brasil le ganó a la valentía de Perú”.
Los números también reflejan el impacto mediático que tuvo el partido Perú vs Brasil, que fue visto por más de 69 mil aficionados presentes en el estadio Maracaná de Río de Janeiro y millones de espectadores de más de 160 países que siguieron el encuentro a través de los medios de comunicación, internet y redes sociales.
Pero, además, Perú fue tendencia en Facebook, Twitter e Instagram previo a la gran final del torneo continental, con expresiones a favor de nuestra selección no solo de hinchas peruanos, sino también de extranjeros amantes del buen fútbol, como el aficionado uruguayo que envió una emotiva carta a la blanquirroja y el cántico que los hinchas argentinos dedicaron al Perú, los cuales se volvieron virales en minutos.
Otro ejemplo fueron los más de 56 mil votos que obtuvo nuestra selección en la encuesta online que organizó la FIFA en su cuenta oficial de Facebook, previo a la final de la Copa América, cuyos resultados finales arrojaron un 63% a favor Brasil y 37% por Perú, de un total de 151 mil votos de aficionados de todo el mundo.
Tanto la FIFA como la Conmebol y la FPF saludaron el bicampeonato de Perú en esta Copa América Brasil 2019. Se sumaron a los saludos el presidente de la República, Martín Vizcarra, de la Comunidad Andina, Mincetur, PromPerú, entre otros organismos nacionales e internacionales.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, dijo el viernes último que el pase de la selección peruana a la final de la Copa América 2019, favorecerá la estrategia de promoción turística de Perú en el mundo. Asimismo, sostuvo que la campaña que emprende PromPerú, a fin de consolidar la imagen y marca Perú en el mundo, se verá robustecida con este torneo.
“Este pase a la final es muy positivo. Ya estábamos en una vitrina internacional por nuestra gastronomía, cultura y por la calidad de la gente; pero ahora también por el fútbol, que es seguido en todo el mundo”, manifestó a la agencia Andina.
Gracias por poner el corazón y el alma en todos los partidos, llevando alegría y esperanza a los peruanos en cada rincón. ¡Nos sentimos orgullosos de ustedes, subcampeones de América!
— Martín Vizcarra (@MartinVizcarraC) 7 de julio de 2019
Final del partido en el Estadio Maracaná. Nuestra @SeleccionPeru ?? no pudo ante @CBF_Futebol ??.
— Selección Peruana ?? (@SeleccionPeru) 7 de julio de 2019
Gracias por su entrega, muchachos. ¡SON NUESTRO ORGULLO! ?
Siempre #ArribaPerú ? pic.twitter.com/53QB2q2Bgv
¡Un país de la #ComunidadAndina estuvo en la final de la @CopaAmerica!
— Comunidad Andina (@ComunidadAndina) 7 de julio de 2019
Desde la Secretaría General de la CAN felicitamos a la @SeleccionPeru y al pueblo peruano por el subcampeonato obtenido hoy. #ArribaPerú pic.twitter.com/hHcQoI2ZFH