Entrevista a José Luis Agüero, gerente general de Copa en Perú.
Por: Juan Carlos Castro, director de Turiweb.
Copa Airlines celebró ayer sus 25 años de exitosas operaciones comerciales en Perú, uno de los mercados más rentables para la aerolínea en Sudamérica y donde tiene un rol protagónico en la industria aérea local, ocupando el tercer puesto del ranking de vuelos internacionales, con más de 389 mil pasajeros transportados entre enero y agosto de 2019.
Turiweb conversó en exclusiva con José Luis Agüero, gerente general de Copa en Perú, sobre el pasado, presente y futuro de la compañía en el país; los resultados, planes y proyecciones para sus rutas entre Lima, Chiclayo y Panamá, las tendencias de los viajeros nacionales y extranjeros, entre otros interesantes temas. ¿Crecimiento? ¿Expansión? ¿Novedades? Lee aquí sus revelaciones.
RESULTADOS OPERACIONALES
– Hoy cumplen 25 años de operaciones en Perú. ¿Con qué resultados celebran este aniversario? ¿Cómo va la operación actualmente?
– Muy bien. Iniciamos vuelos hace 25 años y con mucho esfuerzo, dedicación y enfoque en los resultados, hoy estamos con una operación bastante sólida. Empezamos con 4 vuelos a la semana entre Panamá y Lima, posteriormente aumentamos a 7 frecuencias semanales, luego fueron 2 vuelos diarios, después 4 diarios con aviones Embraer de 94 asientos, que posteriormente reemplazamos por aviones Boeing B737-700 de 124 pasajeros y luego por los B737-800, algunos con capacidad de 154 pasajeros y otros con 160. Actualmente tenemos 6 frecuencias diarias, con lo cual el crecimiento ha sido exponencial en estos 25 años.
– Seis vuelos diarios en aviones B737-800 de 158 pasajeros en promedio. Eso significa que ofrecen casi “mil asientos al día” en el mercado peruano.
– Sí, es una cantidad importante y, gracias a Dios, con factores de ocupación bastante sólidos.
– ¿En cuánto está la ocupación?
– Alrededor de 80%.
– ¿En toda la operación, es decir Lima y Chiclayo?
– Correcto. Chiclayo es un mercado que empezamos hace poco más de tres años con mucho reto, pero donde hemos venido avanzando consistentemente. Tenemos dos vuelos por semana entre Chiclayo y Panamá.
RUTA CHICLAYO – PANAMÁ
– ¿Y cuándo tendrán el tercer vuelo Chiclayo – Panamá?
– Todavía no hay planes para un tercer vuelo. Tenemos un tema hoy con la flota de aviones Boeing 737-MAX [actualmente en revisión por el fabricante], que nos ha restado un poco de capacidad a nivel global este ultimo año. Esperamos que esto se retome en los primeros meses del próximo año. No tenemos fecha a ciencia cierta, esto depende de todas las autoridades y que, además, la nave pase por todos los requerimientos y certificaciones necesarias para que tengamos la certeza de que es un avión confiable y con toda la seguridad del caso.
– Es decir, ¿si tuvieran un avión disponible lo destinarían a Chiclayo?
– No, yo creo que todavía tenemos que seguir consolidando esa ruta, porque Chiclayo es un mercado que hay que estimular mucho con tarifa y lo venimos haciendo. Pero estamos encantados de que la gente siga conociendo este servicio que les permite volar directamente a Panamá y desde ahí a los 80 destinos en los 33 países donde operamos, y sin tener que venir a Lima, lo cual afecta al pasajero en el tema económico y de tiempo.
– ¿Qué ocupación tienen en Chiclayo?
– Estamos entre 70% y 75%.
– ¿La mayoría de pasajeros van o vienen?
– La mayoría van, salen de Chiclayo hacia Panamá.
– Entonces es un vuelo más emisivo que receptivo.
– Efectivamente, es más emisivo que receptivo. Sin embargo, los niveles de turismo que atrae este vuelo van creciendo cada vez más. Yo te diría que hoy está en un 60% de emisivo versus un 40% de receptivo, cifra muy importante porque estamos trayendo pasajeros de los 80 destinos donde operamos hacia el norte del país, quienes vienen a conocer la Ruta Moche, en otros casos vienen a hacer negocios (corporativo) y también peruanos que viven en el extranjero y vienen a visitar a sus familiares (étnicos). En ese sentido, lo vemos muy bien, estamos alineados a nuestras expectativas y vamos a seguir trabajando con las agencias de viajes, con las mayoristas y con todos los canales de distribución para seguir consolidando ese vuelo.
– ¿Cuál es la tarifa que manejan?
– Más que decir un número, vemos la comparación. Por lo general, estamos siempre por debajo de la tarifa desde Lima, para incentivar aún más los vuelos con origen Chiclayo.
– Supongo que la mayoría de los pasajeros en esta ruta son chiclayanos…
– Ya no. Inicialmente, la mayoría eran chiclayanos un 60% a 70%, pero hoy en día tenemos un mix más variado y diverso, entre piuranos y trujillanos, quienes son una población con un poder adquisitivo importante y también hay gente que tiene muchos negocios y necesita trasladarse apenas unas pocas horas para poder tomar el vuelo en Chiclayo.
– ¿Y el anunciado sistema “Fly–Bus” funcionó?
– El Fly–Bus fue un proyecto de Aeropuertos del Perú (AdP), pero actualmente está en stand by por decisión nuestra -pues tenemos unos temas internos-, y también de la compañía con la que íbamos a trabajar. Por ejemplo, con el tema de los B737-MAX tenemos otros retos que resolver. Entonces, necesitamos tener la capacidad plena para poder continuar con el proyecto de Fly–Bus.
– AdP acaba de recibir de la DGAC una certificación para el aeropuerto de Chiclayo y se viene también su modernización. ¿Esto impulsará sus operaciones?
– Así es, ellos estaban esperando la aprobación del Plan Maestro, que ya está. Esto inicia en los próximos meses y tendrá como 5 años más la construcción del nuevo aeropuerto de Chiclayo, que será totalmente diferente, mucho más moderno, va a tener incluso un terminal de carga internacional. Todo ello dará lugar para que otras líneas aéreas también puedan operar tramos internacionales, porque hoy en día estamos prácticamente solos.
DEMANDA LIMA – PANAMÁ
– Hablando de la ruta Lima – Panamá, donde tienen 6 frecuencias diarias hacia el ‘Hub de las Américas’. ¿Cuáles son los destinos más demandados?
– Estados Unidos, donde estamos volando a 13 destinos. Llegamos a toda la Florida: Miami, Orlando, Tampa, Fort Lauderdale; más al norte tenemos Nueva York, New Orleans, Denver, Chicago, Washington; operamos a Las Vegas, Los Ángeles, etc. Más arriba también llegamos a Canadá: Toronto y Montreal.
– ¿Pero el peruano sigue prefiriendo el Caribe?
– Para el vacacional, lo principal es el Caribe. Los destinos típicos son Cancún y Punta Cana, aunque hoy en día Panamá está creciendo como destino de playas. Pero nosotros también tratamos de incentivar con las agencias mayoristas otros destinos exóticos, de playas, que son lugares únicos donde no todas las líneas aéreas vuelan, como Holguín y Cayo Santa María, además de La Habana y Varadero, en Cuba; Curazao, Belice, Aruba. Y el peruano también va bastante a EEUU: Miami, Nueva York, Los Ángeles, así como México y Costa Rica.
– Y desde el extranjero, ¿de qué países son los pasajeros que traen al Perú?
– De EEUU, básicamente, aunque también tenemos pasajeros de Canadá y de Centroamérica que vienen a conocer el país. Hoy en día, Lima y Perú están muy bien vistos en el mercado internacional, por su cultura y gastronomía reconocidas a nivel mundial. Nos ayudan también eventos como los Juegos Panamericanos y la final de la Copa Libertadores en Lima.
– ¿Cuánto creció la operación este año? ¿Qué proyecciones tienen para el 2020?
– El año pasado crecimos entre 8% y 10%, este año estaremos bordeando el 10% de crecimiento versus el 2018. Para el próximo año aún estamos viendo las condiciones y los presupuestos, pero esperamos estar en un nivel similar a este año: un 10%, lo cual es bueno porque tenemos una economía que está creciendo apenas entre 2% y 3%. El año pasado fue difícil a nivel global, por el deterioro de las economías de la región, como Argentina y Brasil, además del problema de Venezuela; sin embargo, estamos saliendo ya de eso y este año ha sido mucho más positivo. En lo que respecta al Perú, tenemos como variable positiva que el peruano está teniendo una mayor frecuencia de viaje, está volando más seguido y más días por viaje. Eso está dinamizando el mercado y también ayudan las ofertas y promociones que lanzamos todos, como industria de líneas aéreas, para que el peruano se anime a viajar más, como lo hacen en otros países.
– ¿Existe la posibilidad de un séptimo vuelo semanal Lima – Panamá?
– Siempre hay posibilidades, nosotros todavía no hemos gestionado un séptimo vuelo, pero no lo tenemos en el radar aún. Sin embargo, de requerirlo y de tener tráfico suficiente y potencial, seguramente exploraríamos esa posibilidad.
– Tal vez cuando se concluya la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
– Sería una oportunidad. La buena noticia es que LAP ya tiene luz verde para la ampliación y eso va a ser favorable para todos, porque eventualmente –de requerirlo– vamos a tener la capacidad de aumentar más frecuencias. Lo cierto es que la ampliación va a atraer a más líneas áreas que hoy seguramente quieren operar al Perú, porque nuestro país se ha vuelto muy atractivo para el entorno internacional. La modernización es muy importante, necesitamos una segunda pista de aterrizaje y despegue desde hace muchos años, más plataformas, más rampas, más terminales para check in, eso va a ayudar muchísimo a la industria.
– Finalmente, ¿en qué estado se encuentra la alianza entre Copa, United y Avianca?
– Con United tenemos una alianza desde hace muchos años, desde cuando era Continental, la cual aún mantenemos a nivel comercial, incluso tenemos código compartido. Hace poco se firmó un acuerdo de Joint Business Agreements (JBA) entre United, Copa y Avianca y estamos afinando todavía los detalles de esa alianza para poder ver en qué términos la vamos a operar y cuál es el mejor modelo de negocio que beneficie a las tres aerolíneas. Además, tenemos que recibir las autorizaciones respectivas del gobierno de EEUU para poder llevarla a cabo.