Obras en provincia de Calca culminarán el próximo año.
Tras cinco años de estudio de factibilidad, el pasado viernes inició la construcción del primer teleférico de la región Cusco ubicado en la comunidad de Sacllo, distrito y provincia de Calca, el cual permitirá acceder a los visitantes nacionales y extranjeros de manera rápida y segura al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo.
Dicho proyecto beneficiará a la población local con un importante movimiento económico y turístico, a partir de este atractivo poco visitado por la falta de accesibilidad y distancia, señaló la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Cusco.
El inicio de obras se hizo realidad en una colorida ceremonia organizada por la Municipalidad de Calca y la empresa concesionaria Teleférico Huchuy Qosqo, con la presencia de altas autoridades de la región, entre ellos Guido Quiñones, titular de la Dircetur Cusco, así como el embajador de Austria, los cónsules honorarios de Suiza y Portugal, empresarios y representantes de la comunidad.
Quiñones Páucar sostuvo que, desde el Gobierno Regional de Cusco, se impulsarán proyectos complementarios a este importante destino turístico. “A partir de la construcción de este teleférico se proyecta una serie de servicios que se implementarán a lo largo del año y medio de construcción del innovador medio de transporte, beneficiando a más de 300 familias de la comunidad de Saqllo directamente y la provincia de Calca”, señaló.
El teleférico permitirá a los turistas llegar al complejo arqueológico de Huchuy Qosqo en tan solo 3 minutos partiendo desde Saqllo, donde se colocó la primera piedra del que será el sistema de transporte de telecabinas de Cusco, similar al que opera en la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas.
Cade señalar que el complejo Huchuy Qosqo es el más importante centro arqueológico en el valle de Urubamba, después de Ollantaytambo y Pisac. Las ruinas son impresionantes, aunque la conservación del sitio es inferior a la de los otros dos debido a que sus construcciones son más antiguas.
El monumento comprende andenes, patios, explanadas, plazas, camino peatonal y edificaciones de diferente magnitud y calidad. Uno de los principales atractivos es un edificio de tres pisos o niveles; los primeros dos están elaborados con piedra finamente labrada y el tercer nivel esta hecho de adobe y aunque haya carecido de techo por largo tiempo, es tan resistente que se mantiene en pie hace más de 500 años.