El Gobierno Regional del Cusco, a través del Plan Copesco, avanza en la construcción del puente Pachar, componente del proyecto de mejoramiento de la Carretera Huarocondo – Pachar que potenciará la actividad económica y turística de las provincias de Anta, Urubamba y La Convención.
La ejecución de la importante infraestructura se viabiliza mediante su priorización en los espacios descentralizados Tinkuy importante sello regional que permite un enfoque territorial de cierre de brechas y atención efectiva a las poblaciones vulnerables.
El director ejecutivo del Plan Copesco, José Luis Farfán Quintana, destacó la importancia para el desarrollo social de la región. Hizo hincapié que el próximo año concluirá la construcción del puente Pachar para tener un tránsito vehicular regular que permitirá el tránsito óptimo de vehículos interprovinciales y de alto tonelaje.
Por su parte, el residente del proyecto, Raúl Quispe Serrano, señaló que a la fecha avanza la cimentación de estribos para, posteriormente, iniciar la construcción de la superestructura del puente que considera una longitud de 88.5 metros de largo, ancho de 10.5 metros, así como carriles de 3.5 metros y veredas de 1.5 metros de ancho.
Cabe indicar, que la ejecución de esta obra limita el normal tránsito de vehículos pesados pero se otorgan las facilidades pertinentes a los conductores para evitar contratiempos.
Juan Carlos Baca Baca, supervisor del proyecto dijo que dicha restricción fue coordinada previamente con la población, con presencia y participación de la Policía Nacional del Perú del distrito de Ollantaytambo.
Reiteró que los transportistas que circulan por esa zona asuman sus preocupaciones para evitar inconvenientes.
La población del ámbito de intervención, expresó su satisfacción por la pronta culminación del nuevo puente Pachar, señalando como acertada la obra, considerando la antigüedad de la actual infraestructura que ocasiona una serie de problemas.