Norwegian Airlines confirmó ayer que ha sido autorizada para cubrir la ruta Lima – Madrid y viceversa, con 7 frecuencias semanales que serán operadas en modernos aviones Boeing 787 Dreamliner. Con ello, la empresa se convertirá en la primera aerolínea europea de bajo costo que unirá ambos destinos con el modelo de servicio y tarifas ‘low cost’.
A través de un comunicado, la compañía informó que el permiso le fue concedido por la Dirección General de Aviación Civil de España, entidad dependiente del Ministerio de Fomento que ha redistribuido las frecuencias de vuelos a Perú entre cuatro aerolíneas basadas en ese país.
Con esta adjudicación, el mercado entre ambos países quedará repartido del siguiente modo desde el lado español: Iberia con 10 frecuencias semanales; Norwegian y Air Europa con 7 frecuencias cada una; y Plus Ultra con cuatro a la semana.
No obstante, si bien Norwegian confirmó a Lima como su próximo destino en Sudamérica, la empresa no fijó una fecha exacta para el inicio de las operaciones hacia Lima.
“La compañía realizará, a su debido tiempo, el lanzamiento comercial de los vuelos entre ambos países, en una fecha todavía por concretar. Se puede considerar éste el primer paso firme de la compañía en el mercado entre España y Sudamérica”, refiere el comunicado de prensa.
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Tras el anuncio, cabe preguntarse quién es Norwegian y qué servicios ofrece. Se trata de una línea aérea de bajo costo cuya sede central está en Noruega, pero opera también desde otras ciudades europeas como Madrid y Barcelona, ciudad donde mantiene una base de operaciones para vuelos de largo radio en aviones Boeing 787 Dreamliner.
Norwegian se ha expandido rápidamente desde sus inicios en 1993 como una pequeña aerolínea regional que volaba entre las ciudades de Bergen y Trondheim. Su fundador y director ejecutivo, Bjorn Kjos, es un piloto y ex paracaidista que ha convertido a la empresa en la línea aérea más grande de Escandinavia y en la tercera de bajo coste más grande de Europa.
Actualmente, ofrece ocho rutas de largo radio desde España, todas ellas con Estados Unidos: tres en Madrid y otras cinco en Barcelona. Ha transportado un total de 722.000 pasajeros entre ambos países desde el inicio de sus vuelos en junio de 2017, de los cuales 505 mil correspondieron al año 2018.
En Sudamérica, la aerolínea noruega ofrece vuelos desde Buenos Aires y Rio de Janeiro hacia Londres Gatwick; asimismo, la compañía cuenta con una filial en Argentina que opera seis rutas nacionales dentro del mercado doméstico.
La estrategia de precios de Norwegian se basa en usar una flota de aviones modernos como el Boeing 787 Dreamliner que, comparado con otras aeronaves de largo recorrido, gasta menos combustible por pasajero.
Así puede ofrecer a los viajeros una experiencia más sofisticada de lo que ellos podrían haber esperado de una línea de bajo costo, con una cabina interior moderna y el beneficio de poder usar el wi-fi gratuito. Esta propuesta es especialmente atractiva para la generación «millennial».
La aerolínea ofrece la venta segmentada de sus productos y servicios –como el transporte de equipaje, comida a bordo y elección del asiento, por ejemplo– a fin de que cada pasajero pueda definir su propia experiencia de viaje, brindándole más opciones y tarifas a la medida de cada necesidad, todas en cabina económica (LowFare, LowFare+ y Flex).
Se estima que los vuelos de Norwegian entre Lima y Madrid se concreten hacia finales de este año o inicios del 2020, ofreciendo tarifas por debajo del promedio para vuelos trasatlánticos. La empresa transportó 37,34 millones de pasajeros en todo el mundo en 2018, de los cuales 8,92 millones correspondieron a España.