Un informe del diario Correo confirma lo revelado ayer por Turiweb respecto a que el Congreso de la República se encuentra indagando sobre el presunto cobro de cupos a los trabajadores contratados bajo diversas modalidades en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
A fines de octubre, congresistas de diferentes bancadas recibieron un correo electrónico con una grave denuncia sobre el Mincetur, cartera que dirige el hoy investigado por la Fiscalía de la Nación, Roberto Sánchez.
Empleados del Mincetur advirtieron que se realiza el cobro de cupos de entre 10% y 20% para los que quieren permanecer como locadores de servicios y para los nuevos trabajadores de Contratos Administrativos de Servicios (CAS). A esto se le suma que altos funcionarios no tendrían el perfil requerido.
Al respecto, el Congreso de la República ya tomó acciones e indaga la situación. El primer paso ha sido enviar un oficio al ministro Sánchez para que responda por los hechos denunciados.
En efecto, Turiweb publicó ayer el Oficio Nº 265-2022/2023-LMCS-CR firmado por la congresista Lady Camones Soriano, quien ha solicitado al Mincetur información sobre las contrataciones de funcionarios en los últimos meses, ante las denuncias de posibles hechos irregulares en dicho proceso.
En el documento de fecha 3 de noviembre se pone en conocimiento que el personal que actualmente se encuentra en funciones no cumpliría los requisitos establecidos para el cargo en los siguientes casos:
- Manuel Gonzales, director de Personal.
- Kely Torres, directora de Administración.
- Gisela Solano, directora de Comunicaciones y Protocolo.
- Jorge Luis Loyola, director de la Oficina General de Planificación, Presupuesto y Desarrollo.
- Elva Ureta, directora de la Oficina de Abastecimiento.
- Luis Tunque, Oficina de Administración Financiera.
- Kiara Santana, director de Productos y Destinos Turísticos.
SOBRE LA DENUNCIA
De acuerdo con la denuncia citada por Correo, la Secretaria General Guadalupe Callupe Pacheco negocia las contrataciones de las órdenes de servicios mediante el cobro del 20% de la orden si es que uno de los locadores desea continuar.
“Y eso se realiza con sus cómplices la directora Sonia Sánchez Azabache (…), sino hacen el pago no inicia la contratación del personal o la renovación de sus órdenes de servicio”, se lee en el documento.
Además, señalan que Kely Torres, jefa de Administración, hace el cobro a través de Elva Ureta, otra funcionaria del Mincetur.
También denuncian que Eduardo Azabache Alvarado, director General de la Dirección General de Estrategia Turística del Viceministerio de Turismo, ha sido denunciado por los locadores que servicios, a quienes les pide un “diezmo”.
Finalmente, mencionan a Manuel Gonzáles, hoy jefe del Personal y a quien señalan como “puesto por la esposa del ministro Sánchez”.
En la denuncia sostienen que es la persona encargada de recolectar el 10% de los sueldos para la creación de nuevos CAS.
Precisamente, los nombres de Kely Torres y Manuel Gonzales, mencionados en esta denuncia, tienen algo en común. Ambos ocupan hoy altos cargos como directores en el Mincetur.
“Parece que la cartera que encabeza Sánchez ha tenido preferencia por nombrar en altos puestos y con jugosos sueldos a personas que antes han trabajado en municipalidades”, refiere Correo.