Congreso: denuncian posible incumplimiento contractual tras postergación del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez

El congresista Wilson Soto Palacios ha solicitado información detallada y documentada sobre los motivos y razones concretas que llevaron a la nueva postergación del inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, cuya apertura, inicialmente programada para el 29 de enero, ha sido aplazada al 30 de marzo del mismo año.

En sus oficios, el parlamentario señala que este retraso constituye una vulneración al contrato suscrito, generando preocupación sobre un posible incumplimiento contractual imputable a una de las partes.

Por ello, ha requerido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y a Lima Airport Partners (LAP) precisiones sobre las cláusulas afectadas, así como sobre las penalidades que podrían aplicarse frente a este incumplimiento.

El congresista Soto destacó que esta segunda postergación agrava la desconfianza y la incertidumbre entre los usuarios del transporte aéreo, impactando negativamente la imagen y legitimidad del Estado tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, recordó los problemas registrados en 2024, como las paralizaciones y suspensiones de vuelos, que afectaron a miles de usuarios, y subrayó la necesidad de garantizar un servicio eficiente y transparente para la ciudadanía.

“He solicitado información al MTC y a LAP sobre la postergación del inicio de operaciones del nuevo Aeropuerto Jorge Chávez al 30 de marzo del 2025. Este retraso genera desconfianza y afecta la imagen del país. Exijamos transparencia”, comentó el legislador.

“Es importante deslindar las responsabilidades a través de información clara y transparente que devuelva la credibilidad a la población de la empresa y del Estado peruano”, refirió.

Esta solicitud se realiza amparándose en el artículo 96 de la Constitución Política del Perú y el artículo 22 del Reglamento del Congreso de la República, reafirmando el compromiso del parlamentario con la fiscalización de los proyectos de infraestructura de relevancia nacional.


Carta enviada al gerente de LAP, Juan José Salmón.

Carta enviada al ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes.

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