Congreso declara de interés nacional traslado del Ministerio de Cultura a Cusco

El pleno del Congreso inició su sesión de hoy con la aprobación del dictamen mediante el cual se declara de interés nacional el traslado de la sede del Ministerio de Cultura de Lima a la ciudad del Cusco.

La propuesta fue aprobada con el respaldo de 112 representantes, ningún voto en contra y tres abstenciones.

Jorge Vásquez (AP), sustentó la iniciativa señalando que en la práctica, el 80% del personal de la referida dependencia del Poder Ejecutivo labora en la llamada Ciudad Imperial.

Precisó que la dirección concentrada de Cultura en Cusco cuenta con mil 500 trabajadores, mientras que en Lima el personal de este ministerio asciende a mil 100 personas.

Consideró también que esta declaración puede significar el primer paso para el inicio de la descentralización de las dependencias del Estado.

La elección del Cusco también responde al enorme acervo cultural que se encuentra en esta localidad, indicó el legislador.

Antes de iniciarse el debate sobre ese tema, a pedido del parlamentario Perci Rivas (APP), se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Eduardo Pineda, periodista y docente, natural de la ciudad de Huanta, Ayacucho.

Asimismo, la congresista independiente Arlett Contreras intervino para expresar su rechazo a las informaciones que señalan que ella ha promovido un pedido de ampliación de la legislatura para la aprobación de la reforma constitucional que establece el retorno del sistema bicameral parlamentario.

Dijo que estas versiones “pretenden confundir a la opinión pública”, ya que su propuesta es la de promover que el acceso a la internet sea un derecho. Contreras señaló que ahora es víctima de “comentarios malintencionados cuya finalidad es dañar mi imagen, suscitando odio y violencia”.



Read Previous

Iberia extiende el IATA Travel Pass a Panamá desde el 19 de mayo

Read Next

Instalan escáneres de última generación en aeropuerto Jorge Chávez