La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó ayer una norma de carácter declarativo que permite la creación del circuito ecoturístico de Chacas, en la región Puno.
Durante su sesión de trabajo, se debatió el dictamen recaído en el Proyecto de Ley N° 7050/2020-CR, que propone declarar de interés nacional y de necesidad pública la creación del circuito ecoturístico de la laguna de Chacas, ubicado en el distrito de Juliaca, provincia de San Román, región Puno.
El parlamentario Yvan Quispe Apaza, autor de la iniciativa, refirió la importancia de priorizar dicha norma, toda vez que el distrito de Juliaca requiere mejorar sus condiciones económicas y sociales para promover el circuito turístico de la laguna de Chacas, ubicada en dicha localidad.
“Es un anhelo de los pobladores de Juliaca, que requiere fomentar el desarrollo turístico y económico de la provincia de San Román y localidades aledañas”, consideró el legislador.
También se dio a conocer que este hecho promoverá el acceso al empleo digno y productivo que permitiría promover y propiciar, en el marco de una economía social de mercado, la creación descentralizada de nuevos puestos de trabajo en concordancia de los nuevos planes de desarrollo nacional regional y local, así como mejorar la calidad de empleo, con ingresos y condiciones adecuadas y acceso a la seguridad social para permitir una vida digna, de los pobladores de dicho lugar.
Al término del debate, la iniciativa de carácter declarativo fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Pueblos Andinos, que preside el legislador Lenin Villanueva Bazán.